entrevista de trabajo

10 consejos eficaces para una entrevista de trabajo

¿Vas a realizar una entrevista de trabajo? Que no se apoderen de ti los nervios. Te traemos 10 consejos realmente eficaces para tener éxito.

El momento de la entrevista de trabajo es el más relevante de todo el proceso de búsqueda de empleo. Después de haber pasado horas frente al ordenador enviando tu currículum, interesándote por las empresas e incluso poniéndote en contacto con ellas llega el momento decisivo: la entrevista de trabajo.

Si consigues llegar a esta fase, tienes que llevar la lección aprendida previamente. Es por ello que te traemos los 10 consejos más útiles que te ayudarán a superar la entrevista de trabajo.

10 CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

1). Investiga

El primer paso para tener éxito en una entrevista es investigar. En este sentido, averigua todo lo que puedas sobre la empresa: a qué se dedica, filosofía, cuáles son sus productos o servicios, quién te entrevistará (normalmente será alguien de recursos humanos), etc.

En este sentido puedes ayudarte de Internet para visitar la página web de la empresa o LinkedIn para conocer a los trabajadores y los cargos que ostentan. Este último paso puede ayudarte a descubrir quién será tu entrevistador.

2). Concierta el mejor momento para la entrevista

Siempre que sea posible, es recomendable que hables con tu entrevistador y acordéis que la entrevista se realice en un momento relajado y sin prisas. Es decir, que la persona responsable de entrevistarte no esté con mucha carga de trabajo, como suele ser al finalizar la semana o justo antes de irse a casa. Así pues lo mejor es concertar la reunión algún día de mediados de semana y a media mañana.

3). Entrénate para responder

Antes de realizar la entrevista es de vital importancia que la lleves preparada de antemano para evitar dejar respuestas a la improvisación. Con tal fin, tienes que repasar las posibles preguntas en una entrevista. Consulta el enlace para ver todas las cuestiones a las que tendrás que responder. Prepáralas bien y seguro tendrás éxito. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo puedes llegar a contestar a las preguntas del entrevistador con éxito.

4). La imagen importa

Cuando te estés preparando para realizar la entrevista, recuerda que tu imagen importa. Las primeras impresiones suelen ser vitales para tener éxito. En este sentido y siguiendo los consejos de expertos en la psicología del color, el azul es el más indicado para este tipo de situaciones, ya que transmite tranquilidad. Por otro lado, colores como el blanco o el gris mostrarán que eres una persona organizada y seria, al igual que el negro, que sugiere un toque elegante.

5). Cuida los gestos

En el momento de la entrevista, es importante que cuides tu comunicación no verbal. Factores como un apretón de manos firme, sonreír, mirar a los ojos y mantenerte erguido transmiten que eres una persona de confianza y decidida. Así pues, evita cruzar los brazos o titubear. Mantén la calma y piensa en positivo. No tienes nada que perder, así que relájate y saca lo mejor de ti.

6). Copia a tu entrevistador

Ya sabemos que parece extraño, pero sigue leyendo. Cuando te decimos que copies a tu entrevistador, queremos decirte que actúes como lo hace él, que te conviertas en su espejo. Es decir, copia su comunicación no verbal. Es lo que se conoce como la técnica del espejo y sirve para generar confianza en nuestro interlocutor. Los expertos han demostrado que cuando dos personas realizan gestos parecidos, se sienten mucho más cómodas entre ellas.

7). Analiza el entorno donde realizarás la entrevista

En este sentido, cuando vayas a ser entrevistado, fíjate en el escenario donde te encuentras. Si hay más de un entrevistador, deberás de establecer contacto visual con todos ya que no sabes quién será realmente quién tomará la decisión de contratarte.

8). Muestra tu personalidad

Normalmente, cuando una empresa te pide una entrevista es porque ya conoce tus competencias y cree que puedes encajar en el puesto que se oferta. Por esta razón, en la reunión con el entrevistador procura mostrar tu personalidad, sobre todo en lo que se refiere a valores, comportamiento y ética. El entrevistador buscará saber si eres adecuado para trabajar en la empresa.

9). Prepárate para saber contestar a preguntas difíciles

En cualquier entrevista de trabajo vas a tener que enfrentarte a preguntas difíciles. Por qué te despidieron de tu último trabajo o cuáles son tus puntos débiles serán algunas de ellas. Antes de ir a la entrevista de trabajo, procura haber practicado estas preguntas para saber cómo responderlas en el momento clave. Algunas de estas preguntas nos las presenta Javier Muñiz en su vídeo de YouTube que te mostramos a continuación:

10). No te quedes con dudas: pregunta

Antes de finalizar la entrevista de trabajo podrán preguntarte si tienes alguna duda o alguna cuestión que quieras preguntar. Bien, pues en este caso tu respuesta debe ser siempre ‘Sí’. Algunas de las preguntas que puedes hacer las encontrarás en el punto 7 de nuestro post sobre las preguntas clave en una entrevista laboral. Cuando hayas resuelto todas tus dudas, culmina la entrevista haciendo referencia a aspectos positivos como tus logros o habilidades. Además, da las gracias a tu entrevistador por el tiempo que te ha dedicado y no olvides mostrarle por última vez tu interés en el puesto de trabajo.

No te pierdas nuestros cursos online y a distancia de diferentes disciplinas. ¡Dedícate ya a lo que te apasiona!

Cursos Online y a Distancia

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.

3 comentarios en “10 consejos eficaces para una entrevista de trabajo”

1. Muchas gracias por compartir estos consejos para enfrentar una entrevista de trabajo. Excelente artículo y con información muy completa