Administrador de Fincas

¿Qué hace un Administrador de Fincas?

Puede que escuchemos el término de  “Administrador de Fincas” y no sepamos exactamente a que se refiere o simplemente pensemos que se trata de una persona que cuida cortijos para el  retiro.

En realidad el Administrador de Fincas surge de la necesidad de gestión en las comunidades de propietarios como una figura jurídica y también física. Lleva a cabo la mediación entre los propietarios y vecinos para cualquier asunto que influya en cualquier aspecto a esta comunidad de vecinos.

Aunque un edificio tarda en construirse más o menos 2 o 3 años, la figura del Administrador de Fincas se encarga del mantenimiento y gestión de los edificios durante su vida útil, que suele ser de unos 120 años.

Por ello, es de valorar la importancia de este cargo, ya que la vivienda suele ser la mayor inversión de cualquier ciudadano.

En España existen alrededor de un millón de comunidades de propietarios de diferentes magnitudes. En algunos casos, al tratarse de comunidades pequeñas, la gestión es llevada a cabo por uno de los inquilinos por medio de la votación. Esto solo puede darse en comunidades realmente pequeñas, y la gestión se llevaría a cabo por personas sin la formación necesaria para saber actuar en todos los ámbitos necesarios.

La Transformación de la Comunidades

Existe una serie de comunidades más complejas debido a la introducción de nuevos servicios como ascensores, telecomunicaciones, instalaciones deportivas, seguridad… Todas ellas conllevan una serie de normas técnicas, jurídicas y administrativas dependiendo de la ubicación territorial de las comunidades.

Además, se deben coordinar las inspecciones obligatorias sobre los equipos electrónicos para su correcto funcionamiento y su seguridad.

Curso de Administrador de Fincas

Formación de los Administradores de Fincas

El sector está en constante reciclaje ante las nuevas normativas y servicios a gestionar dentro de estas comunidades.

Existen casos excepcionales en los que se debe gestionar la situación de “okupación”  o la soledad no deseada de personas mayores en riesgo de accidente doméstico. También la gestión de casos en los que coexisten pisos turísticos en comunidades de propietarios.

Todas estas situaciones se deben supervisar y gestionar por el Administrador de Fincas, que debe tener la formación necesaria para saber cómo actuar.

Si te llama la atención este tipo de trabajo y las funciones que realiza puede que sea tu oportunidad para formarte y comenzar una nueva carrera laboral. Si estás interesado aquí te dejamos este Curso de Administrador de Fincas  donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en Administrador de Fincas.

Espero que les haya gustado este post y les haya sido de utilidad.

¡Hasta pronto!

Una respuesta a “¿Qué hace un Administrador de Fincas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.