Cómo redactar un buen currículum

A la hora de buscar trabajo el currículo es nuestra carta de presentación y es la primera (y a veces última) impresión que las empresas tienen de los aspirantes a un puesto. Por este motivo es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre cómo redactar un buen currículum.

En primer lugar hemos de tener en cuenta que no existe un modelo de currículo universal. Existen plantillas recomendadas como es el caso del Currículo Europeo, cuyo modelo puede ser demandado por diversas empresas, pero no existen normas fijas sobre cómo elaborar un currículo perfecto. Como decíamos, el CV es la carta de presentación de cada persona, y por tanto, debe de reflejar su carácter profesional.

No obstante existen diversas consideraciones a tener en cuenta sea cual sea el modelo y la estética que escojamos:

– Extensión: En ningún caso debes ocupar más de 2 hojas por una cara. Condensa la información y sintetiza.

– Tipografía: Utiliza una fuente con serifaYa que estas permiten mantener la continuidad en las líneas y facilitan la lectura. Bajo ningún concepto emplees Comic Sans o equivalentes para ningún documento profesional.

– Ortografía: Revisa mil veces la ortografía, no hay nada menos profesional que las faltas y una vez mandado será demasiado tarde para corregirlas.

– Contenido: No inventes. Se claro sobre tu experiencia, formación y aptitudes clave, evita mencionar aquello que no sea significativo o que suponga un punto negativo y potencia los fuertes. Incluye tu formación complementaria y voluntariados, haz una lista de tus capacidades y conocimientos útiles, destaca tu dominio de idiomas y presenta tus motivaciones. En este artículo podemos ver un listado de palabras que es recomendable incluir en tu CV como:  Disponibilidad, experiencia, objetivos, mejorar, progresar, formación, aprendizaje, proactividad, liderazgo y trabajo en equipo. Incluye tu perfil de LinkedIn y sube a internet un portfolio con tus trabajos, fotos, diseños, o cualquier otro elemento que crees profesionalmente y esté relacionado con tu puesto.

– Estructura: Sigue un orden según lo que desees destacar. Si careces de experiencia previa destaca tu formación, si por el contrario tienes mucha experiencia laboral destaca eso e incluye tu formación después. Si eres una persona en constante formación y con mucha experiencia, y trabajas en un campo donde esto sea importante, emplea un orden cronológico de lo más reciente hacia atrás. 

– Estética: No abuses del color, emplea negrita y subrayado para destacar elementos, incluye una foto seria, profesional y a color, no introduzcas adornos y filigranas innecesarias. Diseña un estilo propio y hazlo elegante. La originalidad no está reñida con la profesionalidad. Un buen ejemplo lo encontramos en ésta especialista en marketing, que mando su currículo como un set de Lego.

A la hora de enviar un currículo es necesario tener claro que aunque envíes cientos las empresas no pueden percibir que lo haces como una maquina expendedora desesperada por encontrar un trabajo cualquiera. Deja claro que aspiras al puesto que ellos ofrecen y en esa empresa precisamente, estudia bien que requieren y adapta en tu currículo los conocimientos específicos que ellos buscan y de los que tú dispones. Investiga a qué se dedica la empresa y ofrece ideas sobre cómo tu trabajo puede mejorar y enriquecer el trabajo que realiza.

Por último has de tener en cuenta un factor muy importante: Internet es un medio muy cómodo, pero no debes limitarte a él. Cuando veas un puesto de trabajo anunciado en cualquier medio, busca el teléfono de la empresa contratante, llama y diles que has visto un anuncio y que tienes interés en hacerles llegar tu currículo, pregunta a qué dirección es más adecuado que lo hagas y agradece la atención recibida. No olvides que son muchos los currículos que llegan y más allá de la experiencia, formación y cualificación, las empresas buscan personal educado, consciente de la importancia de la relación interpersonal, tu voz es un arma más de imagen personal y si puedes entregarlo en mano, aún mejor.

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