convenio de prácticas

¿Qué es un convenio de prácticas?

¿Sabes que realizar prácticas en empresas potencia enormemente la empleabilidad? Descubre a continuación el convenio de prácticas que te ofrece GES Formación.

Seguro que te has planteado realizar un curso con convenio de prácticas pero no sabes en qué consiste. En GES Formación te gestionamos tu convenio de prácticas en empresas para que puedas mejorar tu empleabilidad de cara al mercado de trabajo.

Pero primero…

¿QUÉ ES UN CONVENIO DE PRÁCTICAS?

Un convenio de prácticas es un documento en el que estudiante, empresa y centro de estudios acuerdan que el alumno establezca una relación no laboral con la empresa. Es decir, se integrará en un equipo de trabajo como aprendiz. 

No existe un único formato de convenio de prácticas. En este sentido, cada centro de estudios dispondrá de un documento en el que recopile la información necesaria para poder establecer el convenio de prácticas.


Cursos Online y a Distancia


¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN CONVENIO DE PRÁCTICAS?

El tiempo de realización de un convenio de este estilo dependerá entre otros factores de:

  • Duración y organización del año escolar
  • Calendario académico
  • Período de exámenes
  • Intereses de los alumnos

En cualquier caso, el tiempo de duración de este tipo de convenios suele ser entre 1 mes y 6 meses. Además, el convenio puede establecer que el alumno realice las prácticas a tiempo parcial, o bien con jornada completa o partida.

¿QUÉ INFORMACIÓN RECOGE UN CONVENIO DE PRÁCTICAS?

No existe una estructura fija en cuanto al convenio pero sí que suele recoger determinados contenidos que se mantienen independientemente del dentro de estudios que lo elabore.

La estructura del documento suele ser la siguiente:

  • Partes interesadas en el convenio de prácticas

Se recoge el marco de colaboración académica entre el centro de estudios y la empresa. En este apartado quedan detallados los datos de contacto, el CIF y los representantes legales de cada una de las partes, dirección de la empresa, curso a través del cuál se realizan las prácticas…

  • Descripción del convenio y del puesto de aprendiz

En este apartado se describen cuáles serán las tareas a llevar a cabo por parte del alumno, es decir, aquellas obligaciones que deberá cumplir. Asimismo, también se especifican las obligaciones que tiene la empresa con la que se realiza el convenio.

Se indican cuáles son las fechas de inicio y finalización del convenio. Por otro lado también se especifica la jornada laboral a realizar por el estudiante y las ayudas de las que se beneficiará el becario como por ejemplo beneficios para el transporte.

  • Normativa del convenio de prácticas

Se recopila todo lo relativo a la normativa que regula el convenio. En este caso son aquellas normas tanto del centro de estudios como de la empresa en la que el estudiante realizará sus prácticas.

  •  Seguros y coberturas

En todo convenio de prácticas se establecen una serie de seguros y coberturas para el estudiante. En ocasiones puede darse la posibilidad al alumno de contratar pólizas anexas que le otorgarán mayor seguridad en casos como prácticas en el extranjero.

convenio de practicas

Conoce ya nuestros cursos online y a distancia que incluyen la gestión de prácticas en empresas.


Cursos Online y a Distancia


    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.