Convocatoria 2020 de acreditación de competencias profesionales en Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente una convocatoria de acreditación de competencias profesionales por la que se evaluará y certificará la capacitación profesional de trabajadores que carezcan de formación específica pero que puedan acreditar experiencia laboral suficiente o la hayan adquirido a través de vías no formales de formación.

La nueva disposición tiene por objetivo certificar la capacitación profesional de los trabajadores andaluces que, sin haber adquirido formación profesional, han trabajado durante un tiempo determinado en un sector concreto. Se han convocado un total de 2100 plazas para cada una de las siguientes cualificaciones profesionales.

CódigoDenominaciónNº plazas
SSC089_2ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN
EL DOMICILIO
1000
SSC320_2ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS
DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
SOCIALES
450
SSC444_3ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN
CENTROS EDUCATIVOS
200
SSC448_3DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL
EMPLEO
250
SSC450_3PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN
SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
100
SSC565_3DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE
ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO
INFANTIL Y JUVENIL
100

La adjudicación será por puntos y se determinarán según la siguiente disposición:

  1. Por cada año de experiencia laboral relacionado con las competencias arriba citadas: 6 puntos (o,5 por mes y 0,016 por día). Máximo 50 años.
  2. Por labores de voluntariado o trabajo como becario se podrá acreditar un máximo de 400 horas anuales a razón de 0,002 puntos por hora, siendo el máximo posible 8 puntos por 4000 horas totales a lo largo de 10 años.
  3. Por cada hora de formación no formal adquirida en los últimos diez años por cursos organizados, impartidos u homologados por las Administraciones Públicas, y relacionada con las unidades de competencia que se quiere acreditar, 0,010 puntos. Puntuación máxima: 40 puntos.
  4. Por cada hora de formación no formal adquirida en los últimos diez años por cursos no organizados, impartidos u homologados por las Administraciones Públicas y relacionada con las unidades de competencia que se quiere acreditar, 0,005 puntos. Puntuación máxima: 20 puntos

Para participar en el procedimiento se requiere:

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, por tratarse de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de niveles II y III.
  3. Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quiere acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral, es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
    •  En el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Las solicitudes se pueden rellenar a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación y Deporte, en caso de no disponer de firma electrónica deberán además entregarse en mano en las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. El plazo de presentación de solicitudes es  del 4 al 29 de mayo de 2020.

Información completa en el BOJA 08/04/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.