Convocatoria Vigilante de Seguridad 2019

Con fecha 2 de Enero de 2019 se han publicado en el BOE las convocatorias para pruebas de selección de vigilante de seguridad. Pueden visualizar el BOE en el siguiente enlace:

En esta página está toda la información sobre los procesos selectivos y a continuación se resumen los datos más importantes y la forma de realizar los principales trámites.

Plazos de convocatorias para 2019

Se han aprobado cuatro convocatorias para este año 2019 con las siguientes fechas para presentación de solicitudes:

• Convocatoria 1:  del 3 al 17 de Enero
  • Convocatoria 2:  del 4 al 15 de Marzo
  • Convocatoria 3: del 13 al 27 de Mayo
  • Convocatoria 4: del 2 al 13 de Septiembre

¿Cómo me inscribo al proceso selectivo?

La inscripción se realiza a través de la página web del Cuerpo Nacional de Policía (www.policia.es).

Si nos situamos sobre el apartado CONÓCENOS del menú superior, aparecerán varias opciones entre las que se encuentra Seguridad priv. procesos selectivos

Al acceder a esa página, encontraremos distintas opciones sobre el proceso selectivo de seguridad privada, entre las que se encuentra Inscripción.

Una vez hayamos accedido a la aplicación, estos son los pasos a seguir para realizar la inscripción:

1. Rellenar el formulario con los datos básicos de identificación.
  2. Cumplimentar el resto de datos necesarios para generar el modelo 790.

El pago se puede hacer de forma telemática o bien imprimiendo el modelo 790 y acudiendo a una sucursal bancaria.

El modelo está compuesto de:

• Ejemplar para la Administración (original con el pago de la tasa hecho, a entregar en la comisaria de policía).
  • Ejemplar para la Entidad colaboradora. (al pagar la tasa en el banco)
  • Ejemplar para el interesado. (copia para el alumno con el sello de policía y banco)

Requisitos para acceder al curso

Para poder participar en las pruebas de selección que convoque la Secretaría de Estado de Seguridad, para la obtención de las habilitaciones profesionales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos.

Descarga gratis la guía para saber cuales son los requisitos para acceder al curso.

¿Cuando tendrán lugar las pruebas?

La fecha del examen aparecerá publicada en la página web de la policía.

La fecha de las pruebas físicas habrá que consultarla de forma individual una vez que se haya fijado la fecha del examen. ATENCIÓN: la fecha de las pruebas físicas puede ser distinta para cada aspirante.

Para consultar los datos de las pruebas selectivas, tendremos que acceder a la página web de la policía (www.policia.es) y en ella a la sede electrónica:

Y a continuación, el botón Procesos selectivos que nos llevará a otra página con un apartado de Seguridad Privada:

Una vez accedamos a la página de consulta de pruebas selectivas de vigilante de seguridad, tendremos que rellenar todos los datos solicitados así como seleccionar la convocatoria correcta:

Una vez enviado el formulario podremos ver los datos de nuestra convocatoria.

Pruebas físicas ¿Qué tengo que llevar?

El día de la prueba tendrás que presentar la siguiente documentación:

1. Documento de identificación del participante
    2. Certificado médico
      • Expedido entre la fecha de apertura de la convocatoria y fecha de examen
      • Cumplimentado y firmado por el medico de cabecera u otro medico privado
      • Se puede adquirir en farmacias
      • Debe indicar en general lo siguiente:
        • El aspirante xxxx xxxx xxxx con DNI xxxxxxxxx, REÚNE LAS CONDICIONES FÍSICAS PRECISAS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DEPORTIVAS PARA VIGILANTE DE SEGURIDAD

Esta prueba se calificará como APTO / NO APTO.

Si el aspirante no ha superado la prueba no será convocado para la prueba teórica.

Prueba teórica

El día de la convocatoria se deberá llevar:

1. Documento de identificación del participante
    2. Bolígrafo Negro o Azul

La prueba tendrá una duración de 50 minutos y constará de 100 preguntas tipo test.

¿Como consultar los resultados?

Desde la misma página de la convocatoria se podrán consultar las plantillas de corrección del examen:

¿Qué ocurre si supero las pruebas?

En el plazo de diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del Acuerdo del Tribunal por el que se haga pública la relación de participantes que hayan superado las pruebas de aptitud, estos deberán presentar directamente al Cuerpo de Policía los siguientes documentos en fotocopia compulsada por la policía:

• Fotocopia del carnet de identidad.
    • Titulo de graduado o equivalente.
    • Informe original de aptitud psicofísica.
    • Certificado o diploma del centro preparador.
    • Apéndice VI

Todos los documentos que no se entregan originales deben ir debidamente compulsados

• Los que hayan sido declarados aptos en las indicadas pruebas, para obtener la habilitación, deberán solicitar la expedición de la Tarjeta de Identidad Profesional.
    • Esta deberá ser solicitada antes de los tres meses, transcurridos los cuales deberán acreditar nuevamente los requisitos, y en todo caso, transcurridos los dos años sin solicitar la tarjeta de identidad profesional deberán superar nuevas pruebas.
    • Tarda en llegar un mes y medio aproximadamente desde que salen las listas definitivas.
    • A tal efecto, deberán cumplimentar el modelo de solicitud acompañado de:
      • Dos fotografías, formato carnet.
      • Autorización de verificación de datos de DNI o NIE.
      • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso de la tasa (62,89 €) por habilitación de vigilante de seguridad. El citado impreso será facilitado en la Comisarias de Policía y deberá ser cumplimentado con los datos correspondientes, señalado como tarifa aplicable la séptima.