Cosas que saber sobre los contratos

La tendencia en la contratación está cambiando y cada vez se firman más contratos. Aunque la necesidad es muy grande es necesario saber qué se firma y que condiciones se pactan con la empresa contratante. Así lo explica la página oficicinaempleo.com, y aquí te resumimos todas las cosas que saber sobre los contratos.

Por estos motivos hay que fijarse en una serie de puntos antes de firmar nada, que aunque no haya que ser exquisitos es imprescindible tener varias consideraciones:

  1. ¿Qué empleo vas a desempeñar?
    Es importante tener claro cuales son las funciones claves que vas a desempeñar en la empresa, que, aunque las funciones suelen ser amplias y variables, es importante tener claro el trabajo para el que te contratan.
  2. ¿Cuánto dura el contrato?
    Es necesario saber cuanto tiempo vamos a estar contratados, para evitar sorpresas desagradables y para poder anticiparnos y buscar un nuevo puesto con tiempo.
  3. ¿Cuánto se cobra?
    Hay que tener en cuenta que la cifra que aparece en el contrato es el salario brutoQue diferirá del neto en función de la retención impositiva.
  4. ¿Cómo me representan?
    Hay que tener claro que convenio colectivo nos afecta: esto es, que condiciones generales regulan tu trabajo (asuntos propios, vacaciones etc)
  5. ¿Cuánto trabajo?
    Es importante tener en cuenta el número de horas que aparecen en el contrato, porque aunque por normal general se suelen trabajar más horas de las contratadas, no es lo mismo tener un trabajo a media jornada que a jornada completa. Ya que lo estipulado en el contrato será lo que coticemos.
  6. ¿Qué puesto ocupo?
    El contrato especifica qué puesto ocupas en la empresa y por tanto qué responsabilidades tienes dentro de ésta. Además esto determina en gran medida lo que debes cotizar.
  7. Otras consideraciones
    En el contrato se pueden estipular condiciones anexas que sean de relevancia fundamental: propiedad intelectual del trabajo realizado, derechos, obligaciones, clausulas de exclusividad o confidencialidad… etc

Si necesitas más información puedes consultar en la página del Ministerio de Empleo los tipos de contrato existentes tras la última reforma laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *