decoración de jardines exteriores

5 Técnicas para la decoración de jardines exteriores

¿Eres un apasionado del diseño y del mantenimiento de jardines? Si es así, aquí te contamos las técnicas definitivas para conseguir la mejor decoración de jardines exteriores.

Si buscas ideas para la decoración de jardines exteriores, te contamos una serie de claves y consejos que debes tener en cuenta. Cultivar las plantas adecuadas, utilizar las herramientas de jardinería correctas o añadir los elementos de decoración de jardín acertados, son algunos de los aspectos de los que hablaremos en esta entrada.

El jardín, es un término que hace referencia al espacio donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales. En este sentido, la jardinería es la rama de conocimiento dedicada al desarrollo y mantenimiento de estos espacios.

Diseño, Creación y Mantenimiento de Jardines

La decoración de jardines y el paisajismo, son dos disciplinas que cada vez cobran más importancia tanto en los entornos urbanos, cómo en el entorno residencial.

La jardinería, es para las personas apasionadas de los espacios exteriores, una tarea que demanda competencias de diseño y mantenimiento de jardines. Un buen paisajista deberá contar con numerosas habilidades y técnicas de diseño, además de grandes dotes de creatividad.

Para dedicarse al diseño de jardines, lo más recomendable es realizar algún curso de especialización en este ámbito como: Curso Especialista en Jardinería. Diseño, Creación y Mantenimiento de Jardines o el Curso de Jardinería y Restauración del Paisaje. Esta formación permite aprender todo lo necesario para la creación y el mantenimiento de jardines, tanto exterior como interior.

Además, existe una conexión entre la decoración de interiores y la decoración de exteriores, que permite dar más armonía y funcionalidad a la decoración de ambientes y espacios como una terraza o un patio.


Curso Especialista en Jardinería


5 Técnicas de decoración de jardines exteriores

Es necesario que el trabajo paisajístico esté compuesto por diferentes tipos de técnicas que garanticen el correcto diseño, creación y mantenimiento del jardín.

La plantas y los elementos decorativos deben estar unidos y combinar con el paisaje. El equilibrio en el jardín debe medirse, para que el resultado final sea el deseado.

Te contamos 5 técnicas de decoración de jardines exteriores:

  • Planificar el diseño del jardín.

5 Técnicas para la decoración de jardines exteriores

Deberás tener en cuenta el lugar al que pertenece el jardín, es decir, no sólo al entorno natural del territorio, sino también a los elementos arquitectónicos, y a todos los valores culturales y sociales.

El objetivo será que el espacio sea plenamente funcional y se adapte a nuestras necesidades.

  • Elige tu estilo de decoración.

Como todo diseño, el paisajismo también está sujeto a las tendencias. Aquí te dejamos un enlace dónde podrás consultar las últimas tendencias en paisajismo.

Es importantísimo tener claro qué estilo queremos incorporar en la zonas exterior. Existen diferentes estilos de decoración exterior, como el estilo vintage, minimalista, oriental, etc.

Además, todos los diseños de jardín, vendrán acompañados de muebles para jardín y otros elementos como caminos, piedras de jardín, fuentes o incluso estanques.

  • Elige las plantas adecuadas.

Un jardín con flores viste con colores.

La repetición de tonos y contrastes, es una clave esencial a la hora elegir las plantas y vegetación adecuada para la decoración de tu espacio exterior.

  • Crea profundidad.

Darle profundidad al jardín, es decir, crear la ilusión de que el espacio es mayor de lo que realmente es. Esto se puede conseguir con algo tan sencillo como pintar la pared del fondo de un color vivo.

  • Ten en cuenta la iluminación.

La iluminación es uno de los factores más importantes en el diseño del jardín. Gracias a ella podremos destacar unos elementos sobre otros y conseguir  un atmósfera especial. 

No existe una formula matemática para decoración de jardines exteriores, ya que su diseño dependerá, en gran medida, de los gustos personales y del paisajista.

Es por ello que, si te apasionan la jardinería y el paisajísmo, desde GES Formación ofrecemos un Curso Especialista en Jardinería. Diseño, Creación y Mantenimiento de Jardines o el Curso de Jardinería y Restauración del Paisaje.


Curso Especialista en Jardinería



    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    Una respuesta a “5 Técnicas para la decoración de jardines exteriores”

    1. Planificación ante todo! Es muy importante seleccionar el tipo de plantas! En mi caso no se me dan demasiado bien, por lo que elegí plantas más fáciles de cuidar como palmeras y arbustos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.