tanatopraxia

Tanatopraxia vs Tanatopractor

Para ponernos en contexto, la Tanatopraxia y Tanatoestética son prácticas de conservación y acondicionamiento de las condiciones del fallecido desde que ingresa en las instalaciones funerarias hasta que se procede con el entierro o la incineración.

La Tanatopraxia

La Tanatopraxia se define como, las tareas higiénico-sanitarias reguladas por el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria en función de las condiciones de la muerte del individuo.

Ésto quiere decir que se procederá a organizar el lugar donde será velado, proporcionar el transporte para trasladarlo a donde se acuerde y por supuesto hacerse cargo de cumplir las exigencias de presentación del cadáver ante los familiares y allegados.

El Tanatopractor

La figura del Tanatopractor se encarga de asegurarse de que el fallecido luce una apariencia lo más aparecida a cuando se encontraba con vida para brindarles a sus familiares un recuerdo lo menos desgarrador posible.

En definitiva, sus funciones son las de proceder con técnicas de reconstrucción, conservación y embalsamamiento que sean necesarias en función de las condiciones de la muerte.

Por ello se dice que es el Tanatopractor el que lleva a cabo la acción de la Tanatopraxia. Ademas, deberá dejar registrado en acta todos los procedimientos y materiales que haya usado durante la práctica.

La Tanatopraxia es llevada a cabo en salas acondicionadas especialmente para ello. Suelen estar integradas a los tanatorios donde se lleva a cabo el periodo de velatorio.

Es importante saber que no se podrá manipular el cuerpo del fallecido antes de pasar 24h desde su defunción por motivos legales y de investigación, salvo excepciones debidamente reglamentadas.

Curso Universitario de Tanatopraxia

¿Cuándo se realiza la Tanatopraxia?

Siempre que:

  • Sea crucial una conservación temporal por motivos de investigación o desplazamiento.
  • Cuando el cadáver sea expuesto en lugares públicos ( como el tanatorio )
  • Se procede con el embalsamamiento cuando las técnicas de conservación temporal no garanticen la adecuada conservación.
  • Siempre que se trate de un traslado al extranjero o lugares considerablemente lejanos, ya sea de forma marítima o aérea.

Por último, también me gustaría dejar clara la diferencia entre la Tanatopraxia y la Tanatoestética. Cuando éste último se dedica a dar el retoque final y visual para que esté en perfectas condiciones para su familia.

Es muy usual que ambas figuras converjan en una sola persona que desempeñe ambas funciones.

Si os interesa saber más y os parece una buena salida laboral puede que os interese este Curso de Especialista en Tanatopraxia y Tanatoestética.

Espero que os haya gustado este post, podéis suscribiros si queréis seguir disfrutando de este tipo de post.

Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *