Diseño de jardines

Diseño y Mantenimiento de Jardines

La Jardinería y el Diseño de jardines ya no solo consiste en el mantenimiento de la altura del césped, exterminio de plagas, habilitación de caminos y demás tareas relacionadas.

Ahora el Diseño y el Mantenimiento de los jardines se lleva a cabo de una forma mucho más personalizada, la cual aporta un valor añadido reconocible en los espacios verdes que así lo demuestran.

A continuación hablaremos sobre las últimas tendencias y funcionalidades del Diseño y la Creación de Jardines.

Jardines de Diseño

Tanto parques públicos como residenciales privados, patios y jardines de particulares, o zonas de descanso e edificios, cuentan con una exposición de variedades de plantas, arbustos y árboles.

El Diseño de Jardines busca encontrar el equilibrio y la personalidad marcada para cada uno de esos espacios para su consonancia con el entorno y su sostenibilidad natural. Las características de las plantas seleccionadas para el jardín deben adecuarse a las condiciones del lugar donde se encuentra. Esto significa que, por ejemplo, no tendría sentido incorporar un roble en una zona verde dentro de un edificio.

Por ello, la búsqueda de una armonía visual y estética que combine con el equilibrio natural de las plantas seleccionadas es vital para conseguir elaborar un jardín que sea útil y estético a partes iguales.

Por un lado, tenemos esta parte de diseño y estructuración de las especies a emplear, y por otro lado están los artículos de decoración y la inclusión de infraestructuras como pueden ser pérgolas, casitas de madera, caseta de la piscina y un interminable etcétera.

A continuación veremos cuáles son las últimas tendencias en la creación de jardines y espacios verdes.

Las principales tendencias en el Diseño de Jardines son:

  • Vintage-> Este estilo se impone en muchos ámbitos de decoración, y no iba a ser menos en jardines y terrazas. Las claves de este estilo son los maceteros de madera y de corte retro, platas con colores vivos y mezcla de muebles de corte minimalista de colores variados. Con este estilo conseguiremos dar una sensación de estampado multicolor.
  • Industrial-> Predominan los jardines de extensión medianamente grade y se combina con estructuras metálicas que adornan el paisaje. Las plantas utilizadas son las aromáticas y se incorporan iluminaciones led.
  • Mediterráneo-> Probablemente el estilo que nunca pasa de moda. Clásico y minimalista, recordando paisajes de la Toscana Italiana. Predominan los bonsáis y los jardines de césped con muebles de mimbre, madera y butacas.
  • Jardines Verticales-> Enfocado a jardines interiores como oficinas o zonas de descanso en edificios. Unas placas altas son cubiertas con una manta especial que se mantiene húmeda para que las plantas utilizadas se conserven en óptimas condiciones. La variedad de plantas es casi infinita para esta modalidad, pero las más usadas son los Helechos y Orquídeas, que proporcionan opacidad y una imagen compacta.

Como ves, la profesión del jardinero tal y como se conocía anteriormente ha cambiado por completo. Anteriormente sus funciones se limitaban al mantenimiento de los jardines haciendo la poda de arbustos, cortar el césped y limpiar signos de maleta y suciedad en los jardines.

Curso de Especialista en Jardinería, Creación y Diseño de Jardines

Diseño de jardines

Cómo Diseñar y Crear un Jardín

El perfil de Jardinero o Jardinera ha ido evolucionando y adoptando nuevas funcionalidades. Aportan un valor añadido diferenciador para cada cliente, ofreciéndole diseños personalizados para sus jardines o espacios verdes.

El especialista en diseño de jardines tiene diversas funciones, algunas de ellas son:

  • Cultivo y mantenimiento de la plantación utilizada en el jardín. Es importante que proporcione las medidas necesarias para la sostenibilidad de la plantación.
  • Estudio de las condiciones climáticas del entorno y elaboración de un plan de diseño donde incluya la mejor combinación para un espacio determinado.
  • Ofrecer asesoramiento a los clientes en materia de decoración del jardín, desde jarrones para plantas hasta estructuras para mejorar la comodidad de la zona verde.

Éstas 3 funciones son una generalización de las muchas funciones que puede llevar a cabo un especialista en jardinería y diseño de espacios verdes, aunque no siempre es la misma persona la que realiza todas estas tareas, si que es una empresa la que se encarga de la realización de todas las fase que conlleva la creación completa de un jardín.

Para obtener las capacidades necesarias de este puesto de trabajo te recomendamos este Curso de Especialista en Jardinería, Creación y Diseño de Jardines.

Espero que os haya gustado este post tanto como a mi realizarlo para vosotros, ya sabéis, si tenéis alguna duda solo tenéis que dejarla en comentarios.

Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.