ENERGÍAS RENOVABLES

Se entiende por Energías Renovables aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables o capaces de regenerarse por medios naturales. Éstas no perturban la naturaleza en ninguno de sus aspectos, como puede ser la Energía Eólica o Energía Solar.

También son llamadas fuentes de  Energía Verde. Se les llama así porque son energías que no contaminan en su forma de obtención.Bien es cierto que cualquier tipo de método de obtención implica un “impacto” sobre el medio en el que se extrae.

TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Existen varios tipos. Los más conocidos son la eólica y la solar o fotovoltaica. Las energías renovables menos conocidas son la geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, biomasa y los biocarburantes.

A continuación pasamos a explicar las características de cada una de estas Energías Renovables y algunos datos interesantes sobre sus funcionalidades:

  • Energía Fotovoltaica

    Sería la transformación de la radiación solar que impacta en nuestro planeta en electricidad. Los paneles fotovoltaicos producen esta electricidad cuando la radiación excita los electrones del dispositivo. Haciendo esto, genera una diferencia potencial entre todos los dispositivos que alberga una placa fotovoltaica, que genera en primicia la electricidad.

  • Energía Eólica

    La motricidad de esta forma de obtención de electricidad es muy sencilla. Posee un Sistema de Orientación que le permite aprovechar la fuerza de las corrientes de aire sea cual sea su dirección. El viento empuja las palas de un aerogenerador, en su interior un generador eléctrico genera electricidad de una forma limpia y sin contaminación.

  • Energía Hidroeléctrica

    Utilizan la fuerza del agua por inercia para canalizarla y extraer su mayor potencia en el impacto del agua contra las turbinas. Éstas están conectadas a un motor muy parecido al de los aerogeneradores, donde se genera la electricidad. Esta energía es renovable y no perturba la naturaleza del agua y no libera emisiones contaminantes.

  • Energía Mareomotriz

    Guarda cierta similitud con la energía hidroeléctrica , solo que en esta no se produce ninguna modificación en el paso del agua por las turbinas, simplemente se establecen estas centralitas en lugares estratégicos donde los ciclos de corrientes marinas hacen su función sin ningún tipo de acción necesaria. Existen dos tipos de generadores, los de Corriente de Marea y los de Presa de Marea.

  • Biocarburantes

    Se obtiene a partir de la Biomasa, y ésta es simplemente la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos que proceden de la agricultura (tanto de origen vegetal como animal), la silvicultura y las industrias conexas. Los biocarburantes se suelen obtener en forma de líquido o gaseoso y son utilizadas para el transporte.

Os he redactado una lista de las más conocidas y probablemente más desarrolladas, sin embargo la innovación es continua en este sector y las nuevas utilidades o funciones son tan diversas que los ámbitos de estudios de las Fuentes de Energía Sostenibles son cada vez más numerosos. Existen Cursos sobre Energías Renovables que te posibilitan la entrada a este sector de manera cualificada.

Curso Especialista en Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica

LAS “DESVENTAJAS” DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Decimos desventajas entre comillas si es que se le pude llamar así, las Ventajas de cada una de las distintas modalidades mencionadas anteriormente ganan por goleada a los inconvenientes que presentan.

Por mencionar algún inconveniente podríamos decir que la Energía Fotovoltaica crea un impacto visual allí donde es implantado, simplemente modifica el paisaje al igual que lo hacen los Aerogeneradores, y estos incluyen una contaminación acústica que bien es insignificante ya que este tipo de contaminación no afecta a la naturaleza del planeta y solo es perjudicial para los seres humanos y las plantas de Energía Eólica siempre se encuentran alejadas de la población.

La energía Hidroeléctrica y mareomotriz solo crean un impacto en el paisaje por la construcción de las centrales hidroeléctricas en los alrededores de los lagos o presas, mientras que la energía mareomotriz utiliza infraestructuras flotantes o ancladas al suelo marino que solo interactúan con las corrientes de agua y las olas.

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES

Desde el 2010 hasta el 2019 se ha registrado un notable aumento de la competitividad en costes de las compañías de energías renovables respecto a las energías de combustibles fósiles. Esto se debe a las grandes inversiones que se están produciendo sobre este sector, el cual no para de crecer e innovar en los procedimientos y métodos de obtención de fuentes de energía.

El informe Global Trends in Renewable Energy Investiment 2019 pone de manifiesto el papel de la energía limpia como una de las piedras angulares de un mejor futuro para la humanidad.

Es por ello que se ha vuelto un mercado laboral muy apetecible si te interesa lo relacionado a las energías renovables. Las posibilidades son diversas y el primer paso es una buena formación que te permita desarrollarte en esta profesión que promete un futuro más próspero para los más jóvenes y para nuestro planeta.

Espero que os haya gustado este post tanto como me ha gustado a mi crearlo para vosotros. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda o información con la que complementar este contenido no dudes en dejarlo en los comentarios y suscribiros a nuestro Blog para brindarte la información más actualizada del mercado y de las oportunidades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.