estrategias de comunicación

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Hablamos de Estrategias de Comunicación o Estrategias de Marketing como acciones que llevan a cabo las empresas privadas y también públicas, para conseguir lograr unos objetivos. Esos objetivos suelen ser: la visibilidad de la marca, generación de interés y la creación de imagen de marca entre otras acciones.

Utilizamos la estrategia de comunicación como herramienta para planificar a medio/largo plazo acciones que crearán un impacto en el público objetivo.

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

También es importante la comunicación interna de la empresa. Con ella se canaliza la información para que todas las unidades de negocio internas vayan en una misma dirección para lograr cumplir los mismos objetivos.

Por ello, cada estrategia de comunicación deberá ser, en parte, amoldada y personalizada para cada empresa. La comunicación será crucial para determinar el posicionamiento de la empresa en el mercado.

La comunicación va mucho más allá de palabras. Se crea con la unión de símbolos, valores, decoración de locales, etc. Todo debe hacer visible un mensaje o filosofía que identifique a la empresa.

ETAPAS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

DEFINIR PÚBLICO OBJETIVO

Debemos segmentar el mercado de forma que localicemos justo el perfil de cliente que nos interesa, denominado como  buyer persona.

El perfil debe obtenerse con datos sociodemográficos, motivaciones comunes, necesidades y objetivos que se planteen.

Si conseguimos identificar nuestro público objetivo podremos orientar eficazmente muestras acciones de comunicación como pueden ser anuncios, campañas social media, email marketing…

estrategias de comunicación

Curso de Marketing

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO, PRECIO Y POSICIONAMIENTO

Debemos tener claro qué tiene nuestro producto y por qué se diferencia de los demás para que sea ideal para nuestro público objetivo, por ejemplo sería lógico posicionar como “precios bajos” los productos de marcas blancas o del distribuidor como lo es Hacendado (Mercadona).

Existen muchas formas de planificar y desarrollar un proyecto de comunicación externa de la empresa pero intentamos resumir los aspectos más importantes, ya que para volcarte de lleno en la ejecución de un plan de comunicación con todos los recursos necesarios solo sería posible si realizaras un Curso de Marketing online, donde se obtienen todas las competencias para abordar de lleno este tema.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Mencionaremos algunas de ellas, para mí las más importantes sobre todo cuando se trata de tu primera campaña de comunicación.

  • Estrategia de Lanzamiento

    Se trata del primer impacto que crea tu marca o producto en el mercado, es crucial que el consumidor se vea atraído por lo que ofrece el producto o por “cómo” lo ofrece.

Al tratarse de la primera toma de contacto con el cliente potencial es crucial elegir bien el momento de lanzamiento, los canales utilizados y el mensaje idóneo para lograr causar efecto entro los usuarios impactados.

  • Estrategia de Visibilidad

    Es aquella que utilizamos para mostrar nuestra presencia en el mercado de un producto determinado o una gama de productos. Las herramientas utilizadas son variadas, desde el marketing de redes sociales, actos de relaciones públicas, patrocinios, eventos deportivos o una de las más utilizadas en la actualidad debido a la globalización que proporciona internet, el posicionamiento web en los motores de búsqueda.

  • Estrategia de Fidelización

    Un cliente feliz es muy rentable, y según en qué industria es crucial el mantenimiento de una cartera de clientes fieles. Un consumidor que siempre recurre a ti o a tu producto para cubrir sus necesidades es un consumidor satisfecho que seguramente recomendara tu producto, por ello es doblemente rentable. Existen muchas medidas de fidelizar, la más importante es sin duda la calidad, le sigue el precio y después vienen otras muchas como sentimiento afectivo hacia la marca, cupones de descuento, tarjetas de fidelización…

  • Estrategia de Diseño Web y Posicionamiento Web

    Una buena plataforma web que genere confianza y sea fácil e intuitiva en su manejo ganará muchos puntos para que el consumidor se sienta cómodo y dispuesto a realizar el acto efectivo de compra. Por otro lado lo que aun aumenta más las posibilidades de hacer ventas es la optimización de los motores de búsqueda (SEO), lo que te permite aparecer en los primeros puestos cuando se busquen palabras clave relacionadas con tu actividad de negocio.

¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN?

Como bien he dicho antes, hay un sinfín de publicaciones en blog que ayudan a comprender un poco más cómo funcionan las estrategias de marketing y comunicación, algunas incluso te ayudarán a tomar alguna decisión en este ámbito para tu negocio.

Pero lo más importante a la hora de diseñar una estrategia de comunicación y de acciones de marketing es lograr una sintonía general entre todas las acciones que lleves a cabo, y esto solo es posible formándote con algo más de detenimiento en Cursos de Comunicación y Marketing , donde aprenderás todo lo necesario para desarrollar e implantar proyectos de marketing en tu propia empresa o para otras empresas.

Finalmente espero que hayan disfrutado y sobre todo que les haya servido la información que he plasmado en este post.

No olvides suscribirte para estar al día de las últimas novedades en el mercado laboral, y si tienes alguna duda no tienes más que dejárnosla en comentarios y te responderemos lo más rápido posible.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.