¿Qué es la formación no reglada?

¿Sabes qué es la formación no reglada? ¿Tienes dudas? En este post te las resolvemos.

QUÉ ES LA FORMACIÓN NO REGLADA

La formación no reglada es aquella que no está contemplada por el Ministerio de Educación, pero sí por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este tipo de formación se adapta a las demandas de la sociedad. Su objetivo es preparar a las personas para trabajar, adquiriendo unas competencias concretas para desarrollar determinadas tareas en su trabajo.

A pesar de que muchos piensan que es una formación inservible puesto que carece de título oficial, lo cierto es que ayuda al usuario a especializarse con el fin de conseguir un puesto de trabajo. Además, el estudiante, una vez finalizada su formación, recibe un título con validez curricular, es decir, la formación no reglada realizada puede indicarse en el currículum vitae para ser valorada por las empresas. En este sentido, principalmente en el currículum vitae sin experiencia, es importante resaltar toda aquella formación, reglada y no reglada que se haya cursado.

Comprende tanto cursos como postgrados y másteres. Entre los más destacados encontramos:

Este tipo de formación es ofrecida por todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas.

TIPOS DE FORMACIÓN NO REGLADA

La formación no reglada también comprende varios tipos de formación:

Dentro de este tipo de formación se incluye el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Los cursos que se imparten en esta modalidad son gestionados en parte por el Estado mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto con la participación de la Fundación Tripartita. Además, también participan los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Dentro de la formación profesional para el empleo existen varios tipos:

  • Formación ofrecida por la Administración y destinada a los trabajadores:

Normalmente suelen tratarse de cursos estatales o centrados en sectores específicos. Se dirigen a aquellas personas que están trabajando actualmente con el fin de mejorar sus competencias en su ámbito laboral.

  • Formación ofrecida por las administraciones para desempleados

El objetivo es capacitar a los desempleados para encontrar trabajo. Se les ayuda a mejorar sus competencias y su currículum vitae para tener más posibilidades de entrar en el mercado laboral. Dentro de esta formación también encontramos cursos gratis para adquirir experiencia laboral, especialmente necesaria entre los más jóvenes. En este caso, estaríamos hablando de la formación que comprenden algunos contratos de Garantía Juvenil.

  • Formación ofrecida por las empresas a sus trabajadores

Se refiere a la formación que los trabajadores de una empresa tienen derecho a realizar. Esta formación será proporcionada por la empresa y, en general, deberá de atender a las necesidades formativas de sus trabajadores. En consecuencia, la empresa debería ofrecer una formación que fuera útil a sus trabajadores para mejorar su rendimiento.

formacion no reglada

 

Si estás interesado en realizar una formación no reglada de calidad, no dudes en consultar nuestro cursos online y los cursos a distancia que ofrecemos.


Cursos Online y a Distancia

 


Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *