funciones del auxiliar de odontología

Funciones de un Auxiliar de Odontología: ¿qué hace?

¿Quieres dedicarte a alguna profesión relacionada con el ámbito de la salud dental? Te decimos cuales son las funciones del Auxiliar de Odontología.

El auxiliar odontológico, desempeña un papel clave en el funcionamiento de las clínicas de salud dental. Las funciones del auxiliar de odontología comprenden múltiples tareas.

Además, el incremento del número de centros odontológicos en nuestro país ha disparado las ofertas de trabajo para auxiliar de clínica dental. Formarse ahora mismo como auxiliar en este ámbito puede ser una de las mejores opciones para encontrar trabajo.

Y es que la profesión ofrece, además, numerosas salidas laborales y el sueldo del auxiliar de odontología, se ha incrementado en España en los últimos años.

A continuación, te contamos los detalles que convierten a este profesional dental en uno de los pilares básicos en su ámbito.


Curso de Auxiliar de Odontología


Funciones del auxiliar de odontología

Los auxiliares de odontología son profesionales del sector sanitario que se ocupan de la atención al paciente, gestión de los materiales e instrumental de la consulta médica y asistir al odontólogo en sus actividades diarias.

Entre sus funciones concretas nos encontramos:

     1. Preparación de materiales.

El auxiliar de odontología es la persona encargada de preparar los materiales para la realización de empastes permanentes y temporales y de las fundas.

También se encargan de la limpieza y el mantenimiento de los instrumentos, los asistentes dentales, deben esterilizar el instrumental. También son responsables del control higiénico y la desinfección de la sala de cirugía y se encargan de radiografías.

     2. Asistencia al dentista.

Debe estar atento durante la consulta con el paciente y facilitar el material necesario al dentista cuando lo solicita, tomar nota de las instrucciones y asistir al paciente para asegurarse de que está cómodo.

   3. Gestión de la sala de cirugía y la consulta.

Se aseguran que la sala de cirugía queda limpia al final del día, mantienen los recursos adecuados para efectuar las intervenciones. También mantiene el equipamiento en perfectas condiciones de higiene y seguridad.

     4. Procedimientos y tratamientos dentales.

Realizar procedimientos de limpieza dental, tratamientos de higiene y reparaciones menores en la estructura dental. Además  de examinar los dientes y las encías en búsqueda de síntomas de degeneración dental o de enfermedades, así como nódulos o inflamación irregular en la cavidad oral del paciente.

   5. Gestión administrativa.

A veces, tienen que trabajar en la recepción, contestar el teléfono, atender a los pacientes, realizar cobros, planificar citas telefónicas y gestionar la solicitud de materiales.

Requisitos del Auxiliar de Odontología

El profesional técnico en odontología tendrá que reunir las siguiente características para poder tener éxito en su profesión:

  • Disponer de una formación de auxiliar de odontología.
  • Pasión por la rama sanitaria y la odontología.
  • Tener habilidades comunicativas.
  • Ser una persona empática y que inspire confianza.
  • Prestar atención al detalle y ser organizada.
  • Capacidad de escucha.
  • Habilidad para trabajar como parte del equipo de la clínica dental.

¿Cómo formarse para ser Auxiliar de Odontología?

Ahora que ya conoces las funciones del auxiliar de odontología, si quieres cumplir tu sueño de trabajar en una clínica de salud dental, consulta nuestro Curso de Auxiliar de Odontología, que te proporcionará los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente en el sector de la odontología.

Como puedes comprobar, la formación como auxiliar de odontología te permite acceder a un mercado muy amplio. Formar parte de esta rama de la salud te permite, además, desarrollar todo tu potencial personal y profesional.


Curso de Auxiliar de Odontología


¡No te olvides dejar un comentario si tienes cualquier duda para que podemos respondértelo!


    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.