funciones del auxiliar de educación

Funciones del Auxiliar de Educación Infantil: todo lo que necesitas saber

Conoce las funciones del Auxiliar de Educación Infantil y enamórate de una profesión dedicada a los niños.

Las funciones del auxiliar de educación infantil están exclusivamente orientadas a la enseñanza de los más pequeños. Se trata de una profesión vocacional, en la que la pasión por los niños convierte a este trabajo en uno de los más hermosos que existen.

Los primeros pasos en educación de los más pequeños son fundamentales para su posterior desarrollo. Por esta razón, los auxiliares de educación infantil que se dediquen a la educación de los niños, determinarán aspectos vitales muy importantes de su futuro.

«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón».

Howard Hendricks (profesor)

Curso de Auxiliar de Educación Infantil

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

Las funciones de los auxiliares de educación son diversas pero persiguen un mismo objetivo: la enseñanza del niño. A continuación se describen ñas distintas funciones de este profesional.

1. Orientar, dirigir, controlar y evaluar el comportamiento y la disciplina de los estudiantes según normas de la institución educativa.

Cada centro educativo dispone sus propias directrices de aprendizaje para los niños. Sin embargo, se atiende siempre al marco común educativo que cada país establezca.

Por lo tanto, el auxiliar de educación infantil se encargará de guiar de manera constante la enseñanza de los más pequeños siguiendo unas normas específicas. Influirá en su desarrollo físico, mental y afectivo-social que determinará su personalidad.

2. Colaborar y participar en las acciones educativas complementarias.

Otra de las funciones del auxiliar de educación infantil es la de acompañar a los más pequeños en diferentes actividades tanto dentro como fuera del aula. Eventos cívicos o excursiones son algunas de estas actividades.

3. Llevar registro de asistencia de los niños.

Controlar que el niño acude al número de clases estipuladas, en las condiciones adecuadas y con los materiales necesarios para desarrollar las actividades del aula.

4. Solucionar los problemas de comportamiento de los estudiantes.

El auxiliar de educación infantil tendrá como objetivo identificar los posibles problemas de comportamiento de los más pequeños. Tras esta primera fase, su deber será analizar las causas de esa conducta. Finalmente, trabajará para modificar ese comportamiento en el niño y orientar su educación hacia un comportamiento adecuado.

En este sentido, el auxiliar de educación informará a la institución educativa de los hechos acontecidos. Ésta a su vez se pondrá en contacto con los padres del menor para comunicarles el estado educativo de su hijo y las actuaciones a aplicar.

5.Velar por el mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipamiento educativo.

Este profesional deberá asegurarse del correcto mantenimiento y conservación de las aulas donde realizará su labor. Además, vigilará que los materiales necesarios para realizar su trabajo estén presentes.

material educativo auxiliar de educacion

6. Colaborar y apoyar al docente en el proceso educativo.

Otra de las funciones del auxiliar de educación infantil fundamentales es dar apoyo en la labor docente participando en el equipo pedagógico. La propuesta de actividades educativas tanto dentro como fuera del aula son un ejemplo de ello.

7.Prevención de accidentes en los niños y atención en casos de emergencia.

El profesional de educación debe aplicar unas normas de prevención para evitar accidentes entre los más pequeños. En caso de emergencia, se tendrán que aplicar las actuaciones básicas de auxilio.

8. Participar en la elaboración, entrega y/o recepción de los informes de evaluación del estudiante.

También se encargará de intervenir en los informes relacionados con la evaluación del menor. Aportará sus conocimientos en relación a cada niño y su evolución educativa.

9. Participar en la confección del material didáctico.

Finalmente, otra de las funciones a desarrollar por este profesional será la de elaborar material didáctico. Este material tendrá que ser adecuado para cada rango de edad con el que se trabaje.

10. Ayudar en la elaboración de ejercicios didácticos.

La elaboración de libretas con ejercicios para los más pequeños serán también tarea del auxiliar de educación infantil.

Si te apasionan los niños y quieres dedicarte a la enseñanza, puedes apuntarte ya a nuestro curso de auxiliar de educación infantil. También pueden interesarte otros cursos como el curso en educación ambiental o el curso de psicología infantil.

Curso de Auxiliar de Educación Infantil

Infórmate ahora sin compromiso