Habilidades sociales y profesionales

El mundo está en constante cambio, y del mismo modo el mercado laboral también está en continua evolución. Hemos percibido un notable cambio en el modo de presentar un currículum o de realizar una entrevista de trabajo, siendo cada vez más las empresas que evalúan a sus candidatos prestando especial interés en las habilidades sociales o profesionales de estos.

Podemos distinguir entre habilidades sociales, profesionales o personales y dentro de éstas el seleccionador dará más importancia a unas u otras dependiendo del tipo de puesto al que aspire el candidato.  En el ámbito laboral son más relevantes las habilidades sociales y profesionales, de las cuales os hablamos a continuación.

Las habilidades sociales son las conductas o actitudes de una persona a la hora de relacionarse con su entorno. Su importancia se debe a que favorece el rendimiento en el trabajo, es decir, una persona con buenas habilidades sociales lleva a cabo sus funciones de manera más eficaz. Algunas habilidades sociales son:

• Empatía
  • Liderazgo
  • Flexibilidad
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Escucha activa
  • Autoconfianza y optimismo
  • Persuasión
  • Capacidad de comunicación

Por otro lado, están las habilidades profesionales, las cuales te permiten destacar como profesional y demostrar los conocimientos específicos de la profesión; éstas se van adquiriendo y mejorando con el tiempo.  Algunas habilidades profesionales son:

• Trabajo en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Negociación
  • Control del estrés
  • Racionalización
  • Capacidad de comunicación
  • Innovación y creatividad
  • Iniciativa y toma de decisiones

De manera global, podríamos decir que existen determinadas habilidades que son valoradas en general por todos los seleccionadores. Estas serían algunas de ellas:

1. Creatividad e innovación: se valora un profesional que aporte ideas y busque nuevos caminos para la empresa, más allá de lo que hay implantado previamente.
  2. Capacidad de trabajo en equipo: el profesional debe ser una persona abierta, con facilidad para crear lazos con sus compañeros y trabajar juntos persiguiendo objetivos comunes.
  3. Adaptabilidad: capacidad para adaptarse a posibles cambios en el entorno, enfrentándose a nuevos retos tanto personales como empresariales.
  4. Flexibilidad: Ser capaz de desempeñar diferentes tareas dentro de la empresa, adaptarse a cambios de horarios o a diferentes situaciones que puedan presentarse con el tiempo.
  5. Experiencia: haber desempeñado funciones en puestos similares, será muy positivo para el nuevo empleo.
  6. Flexibilidad geográfica: Estar dispuesto a desplazarse si fuera necesario, tanto de manera ocasional, como de manera permanente a otros lugares.
  7. Capacidad de organización: marcándose objetivos y una planificación para el desarrollo de su trabajo.
  8. Conocimientos técnicos: además de los conocimientos teóricos, es muy importante que el candidato conozca las herramientas y métodos de trabajo.

¿Te ha gustado esto? ¡Comparte en tus redes sociales!