igualdad de género en la educación

Igualdad de género en la educación: por qué sí es necesaria

La igualdad de género en la educación como mecanismo para terminar con la discriminación de la mujer.

La violencia de género continúa siendo una lacra social que en 2016 se cobró 44 víctimas mortales en España. Con el objetivo de acabar con las situaciones relacionadas con la discriminación hacia la mujer, la igualdad de género en la educación emerge como una de las medidas que se deben aplicar.

Situación actual

Son numerosos datos los que nos muestran una necesidad de educar en igualdad de género. Desde la violencia machista a la discriminación salarial podemos comprobar como aún existe una situación sexista que solucionar. El objetivo es que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y de las mismas obligaciones. Permisos de maternidad y paternidad similares, mismo salario o iguales responsabilidades domésticas son algunos ámbitos que trabajar.

La sociedad actual necesita una respuesta inmediata ante esta situación. Numerosos agentes sociales están haciendo que cada vez sean más las medidas adoptadas para combatir este problema. Entre estas medidas también se encuentran la de impartir igualdad de género en la educación.

Medidas para combatir los problemas de género

Este 2017, en España, se aprobó el pacto de Estado en materia de violencia machista en el Congreso. Incluía 200 medidas y una dotación de 1.000 millones de euros en cinco años.

Por otro lado, la Comisión Europea ya ha presentado un plan de acción para combatir la brecha salarial para 2018-2019. Esta brecha supone que las mujeres cobren un 16,3% menos que los hombres. Conseguir cerrarla llevará unos 217 años de evolución en los salarios.

La educación como medida de actuación

Con el fin último de hacer frente a la situación actual, la igualdad de género en la educación debe ser impartida por profesionales preparados adecuadamente.

Este tipo de profesionales deben poseer determinados conocimientos al respecto. Estos incluyen el feminismo con el objetivo de entender el concepto de igualdad existente hoy en día.

Por otro lado, será necesario tener conocimiento profundo de los derechos humanos aplicados al ámbito de la mujer. También el marco jurídico en materia de igualdad y las políticas públicas que se están aplicando permitirá al profesional tener una referencia global de este ámbito.

Otro aspecto importante que este futuro agente social debe conocer es entender cuál es el perfil del agente de igualdad y sus áreas de intervención. También los ámbitos de actuación donde intervendrá.

Saber crear una planificación de la intervención social, los instrumentos de gestión necesarios y las técnicas de asesoramiento y consultoría le capacitarán para dar un servicio de atención adecuado a las mujeres.

Además, el diseño de proyectos y programas formativos para la intervención en la educación será un elemento fundamental. Finalmente, este profesional deberá conocer y analizar la relación de la mujer con ámbitos como la salud, el mundo laboral, la violencia de género y el mundo rural.

Si quieres trabajar en el ámbito de la igualdad de género, ahora puedes formarte con el curso de formación en igualdad de género. También puede interesarte el curso de igualdad de género o el curso especialista en intervención de violencia de género.


    Infórmate ahora sin compromiso




    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.