Las nuevas profesiones digitales

nuevas profesiones digitales

Con las evolución de la tecnología las empresas han tenido que adaptarse al mundo digital y se encuentran con la necesidad de demandar perfiles especializados para su plantilla de trabajadores, dando lugar a nuevas profesiones digitales.

Esta transformación tecnológica ha hecho que surjan nuevas profesiones digitales relacionadas con las tecnologías y el marketing, como Community Manager, Diseñador Web o Programador. Todo apunta a que en un futuro, irán adquiriendo gran importancia profesiones como:

  • Growth Hacker
  • Experto en Big Data
  • Ingeniero en Robótica
  • Analista Web
  • Experto en Usabilidad
  • Experto en Seguridad Digital

A continuación explicamos de manera breve en qué consiste cada una de estas últimas:

  • Growth hacker: Es un experto que combina los conocimientos de marketing y programación con el objetivo de atraer el mayor número de usuarios en el menor tiempo posible, a un negocio, con los mínimos recursos posibles.
  • Experto en Big Data: Es el encargado de gestionar la información extraída de grandes bases de datos, tratando de darles un sentido con el fin de descubrir tendencias, establecer patrones de comportamiento en los consumidores o predecir resultados y, finalmente, con estos datos guiar en las decisiones clave de la organización.
  • Ingeniero en Robótica: Es un especialista en electrónica, ordenadores, robótica, y sistemas inteligentes, que ofrece  soluciones tecnológicas al servicio de personas y empresas a través de dispositivos electrónicos y sus correspondientes sistemas de software. Su trabajo está ligado al “Internet de las cosas” donde la innovación es la base de su trabajo, permitiendo la conexión de objetos inteligentes entre ellos.
  • Analista Web: es un profesional encargado de medir y analizar los datos de cualquier acción realizada en una página web. Éste se encarga de recoger, analizar los datos, interpretando las causas de cada acción y en caso necesario corregir los posibles errores para optimizar el funcionamiento de la página web. Una de las herramientas más usadas por el analista web es el Google Analytic.
  • Experto en Usabilidad: Es el encargado de evaluar la facilidad de uso y comodidad de página web y por tanto el responsable de que un usuario permanezca más tiempo en la página o, por el contrario, la abandone en tan solo unos segundos.
  • Diseñador web: Como su nombre indica este profesional está especializado en el diseño de páginas web, dándoles un aspecto óptimo en cuanto imágenes, diseño, colores, efectos, etc. Es un profesional muy unido al experto en usabilidad web y al analista web, ya que el trabajo conjunto de estos dará como resultado una página web atractiva y cómoda para el usuario, logrando así una experiencia de usuario (UX) positiva, aumento del número de visitas a la web y del tiempo que éste permanece en ella.

En definitiva, estos profesionales jugarán un papel fundamental para conseguir conversiones, es decir, ventas, registros, visitas… según los objetivos que se persigan con la página web.

  • Experto en Seguridad Digital: es un profesional, cuya misión es garantizar la seguridad de una página web, estableciendo sistemas de protección contra fraudes informáticos, “hacker” o posibles ataques a sistemas informáticos e infraestructuras.

Si te has convencido para dedicarte a alguna de estas nuevas profesiones digitales, puedes comenzar tu camino con alguno de nuestros cursos relacionados con el mundo digital como:

Especialista en Seguridad Digital, Firma Digital y Factura Digital

Postgrado en Diseño Gráfico, Diseño Web y Maquetación Profesional

Curso de Especialista en Implantación de la LOPD en empresas

¿Te ha gustado esto? ¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.