Los peligros de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido a día de hoy en el sistema de comunicación interpersonal y público por excelencia. Este nuevo marco de comunicación de masas ha crecido exponencialmente a un ritmo que no ha permitido una correcta formación de los mayores, dejando un vacío de conocimiento dónde crecen los riesgos por falta de información.

El uso de las redes sociales está extendido a personas de todas las edades, no obstante son los más pequeños de la casa los que ya han nacido y crecido con este sistema implantado y muchas veces sus mayores están atrasados en lo referente a este contexto. Esto hace que no sean capaces de informar, formar y educar en el correcto uso de la redes sociales para evitar riesgos innecesarios. En este artículo resumiremos algunas de las recomendaciones fundamentales que han de ser tenidas en cuenta a la hora de utilizar estos entornos por parte de menores y adultos para evitar los peligros de las redes sociales.

Configura la PRIVACIDAD: La configuración por defecto de cualquier red sociales no suele ser la óptima en cuanto a privacidad se refiere. Es importante por tanto que el primer paso antes de compartir ningún tipo de información sea el de revisar la configuración de privacidad para asegurar que:

• Los contenidos que comparto se comparten con quien YO quiero: No se ven de manera pública, no aparecen en buscadores o páginas externas… etc
  • Nadie puede acceder a mi información personal sin expresa autorización mía.
  • No hay contenidos comprometidos.

– Controla quiénes son tus CONTACTOS: Este es uno de los puntos fundamentales del uso de las redes sociales que a los menores, por inocencia o inexperiencia les hace falta entender. Los contactos de Internet no son mis amigos. Detrás de la pantalla puede estar cualquier persona y abrirle las puertas de mi privacidad es una irresponsabilidad.

– Deshabilita la GEOLOCALIZACIÓN del móvil y desautoriza el uso por parte de las Redes Sociales: No hay ninguna necesidad de que nadie sepa dónde estas cuando haces una determinada publicación. Y máxime cuando hay contactos a los que no conoces en persona. Es una exposición innecesaria y de la que se puede prescindir sin renunciar a compartir esa hamburguesa suculenta que te estás comiendo.

– Controla qué fotos subes: No olvides lo siguiente. En el momento que compartes una fotografía en redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería pierdes el control y la propiedad sobre la misma. Esta puede ser manipulada, modificada, utilizada y aunque la borres de la red social dónde la compartiste esta no desaparece de Internet. Si te sientes orgullos@ de tus abdominales o de tu culo espera a ver a tus amigos para lucirlos, al resto del mundo no le interesa, o lo que es peor, le puede interesar demasiado. Un gran ejemplo lo podemos ver en este vídeo:

– No compartas información personal de otros sin autorización: Ni toleres que nadie lo haga, se trata de un delito que puede acarrear consecuencias muy graves tanto para el que comparte como para la persona que sin quererlo se ve expuesta. El bullying, ciberbullying, sexting y chantaje son ejemplos claros de la magnitud de los problemas que se derivan del uso indebido de Redes Sociales. No se lo hagas a nadie ni participes como observador cuando veas que alguien lo hace. Denuncia en cuanto te llegue esa foto, ese vídeo o leas ese comentario sobre tal o cual persona, esto, además de ser un delito contra el honor, tiene el agravante de la publicidad por hacerse a través de un medio público. Si ves que alguien comparte información personal tuya o te amenaza con hacerlo denúncialo en el acto, no te sientas intimidado por que «tus contactos vayan a ver tal o cual foto», él sabe mejor que nadie que si la policía está de por medio cualquier foto que comparta será otro delito más que será condenado. El chantaje se basa en el miedo, no se lo concedas.

– Usa una contraseña compleja: Si quieres evitar que alguien que no seas tu acceda a tus perfiles personales dedica unos minutos a desarrollar una contraseña segura. Hay mil recomendaciones existentes sobre como hacer una contraseña fuerte y es fácil buscarlas. Resumidamente diremos. No uses palabras, no uses fechas, no uses tu dni ni uses nada que sea fácilmente deducible. En vez de poner de contraseña «lamaslokilla» escribe «L4mA$l0K!Ll4» ¿Ves la diferencia? Mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.

Para los padres que ven como sus hijos pasan horas y horas con el móvil o el ordenador aquí hay un compendio de recomendaciones elaboradas por la Policía Nacional.

Ante todo no hay que tener miedo por los riesgos presentes, la mejor protección contra estas amenazas es la información. Controla el tiempo que pasan tus hijos en internet, sobre todo cuando son pequeños, siéntate con ellos y aprended juntos de este entorno, una vez formados será muy difícil que se expongan a riesgos.

Para finalizar os dejamos este vídeo para que veáis lo realmente expuestos que nos encontramos si no controlamos la información que compartimos.

2 comentarios en “Los peligros de las redes sociales”