Mediación Civil para Graduados Sociales

La mediación civil y mercantil es un ámbito de especialización que está brindando a multitud de profesionales de distintos sectores la posibilidad de abrirse camino en un sector que con los años ha ido adquiriendo una mayor importancia.

La saturación del sistema judicial y la regularización de la profesión hace prever que la mediación se asentará en España al mismo nivel que en la mayoría de países de la Unión Europea, donde ya es la opción preferente de resolución de desacuerdos en el ámbito civil y mercantil.

Dentro de este marco nuevo y poco explotado GES Formación ha llegado a un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales por el que los miembros de dichos colegios profesionales tendrán un acceso preferente a la formación que este centro imparte.

A cambio de un coste administrativo simbólico todos los Trabajadores Sociales colegiados en alguno de los colegios Andaluces pertenecientes al Consejo podrán especializarse como Mediadores Civiles y Mercantiles e inscribirse en la lista oficial del Ministerio de Justicia.

El acuerdo les permitirá adquirir toda la formación necesaria para ejercer la mediación mediante una doble titulación de Experto en Mediación y Mediador Civil y Mercantil. De esta manera podrán especializarse en un sector íntimamente relacionado con el trabajo social.

Los Graduados Sociales que cursen esta titulación podrán:

• Inscribirse en el Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles del Ministerio de Justicia
  • Ejercer como mediadores de forma privada
  • Ampliar los servicios de sus centros de trabajo insertando la mediación como valor añadido
  • Aspirar a un puesto de trabajo como mediador dentro de un bufete o centro especializado
  • Dominar la aplicación de las técnicas de mediación adquiridas a la resolución de conflictos

Pero la mediación civil y mercantil no es un ámbito que se cierre en exclusiva a Graduados Sociales.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ejercer la mediación civil?

• Estar en posesión de un título superior (universitario o FP superior)
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil

De modo que este acuerdo establecido entre el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales es extensible a otros colegios profesionales y particulares interesados. Abogados, procuradores, técnicos, psicólogos, pedagogos, docentes… son múltiples las profesiones que pueden beneficiarse de la aparición de la mediación para desarrollar nuevas habilidades competenciales que complementen la formación específica.

¿Cuál es el futuro de la Mediación Civil y Mercantil?

La previsión del sector es que poco a poco la mediación se asiente como medida de resolución de conflictos extrajudicial preferente para desacuerdos entre:

• Dos o más personas
  • Personas físicas y jurídicas
  • Múltiples personas jurídicas
  • Conflictos de intereses

El abaratamiento de costes respecto al sistema judicial actual y la necesidad de una rápida resolución harán que la mediación se asiente para aquellos conflictos en los que aun habiendo disputa se desea aspirar a una resolución pacífica y acordada abaratando costes y reduciendo el tiempo invertido.

Si eres miembro del Consejo Andaluz de Graduados Sociales y deseas realizar el curso de mediación civil y mercantil puedes contactar con el centro directamente en el 958402095. Si representas a otra institución, colegio profesional, asociación o sindicato puedes contactar con GES Formación a través de cualquiera de sus canales de correo electrónico o telefónicos para solicitar información de los beneficios para colegios, consejos, asociaciones, etc…