actividades de nutrición para niños de primaria

Las mejores actividades de nutrición para niños de primaria

La importancia de realizar actividades de nutrición para niños de primaria está cada vez más presente debido al aumento de la obesidad infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las actividades de nutrición para niños de primaria son fundamentales debido al crecimiento de la obesidad infantil.  En 1975 se situaba en 11 millones de niños y niñas afectados,en 2016 ya son 124 millones a nivel mundial. Y según parece indicar, es una tendencia que continuará su subida si no lo evitamos.

Con el fin de frenar esta situación, se pone de manifiesto la importancia de realizar actividades de nutrición infantil. Es por ello que, a continuación, se presentan actividades que se pueden utilizar para educar a los niños en nutrición.

Curso de Nutrición Infantil

1.Análisis semanal de la alimentación

¿Realmente sabemos lo que comemos y cómo nos afecta? Para trabajar en ello, se les pide a los niños que apunten su dieta semanal. Tras ello, les pediremos que relacionen los alimentos ingeridos y su cantidad con el grupo al que pertenecen. De esta forma, les haremos comparar lo que es más adecuado frente a lo que ellos están comiendo.

2. Elaboración de la pirámide nutricional

Trabajar creando la pirámide nutricional, permitirá a los niños ir tomando conciencia de qué alimentos son más convenientes para su dieta. Con este fin, una de las actividades de nutrición para niños de primaria consiste en exponer a los niños la pirámide. A continuación, les proponemos que construyan la suya propia. En la base deben colocar alimentos con más frecuencia de consumo y en el nivel más elevado los que menos se consumen.

Comparan ambas pirámides y se les propone reformular la suya propia. El objetivo es que sea lo más similar a la pirámide nutricional modelo.

3. Taller sensorial

Compra unas cuantas piezas de frutas y verduras ecológicas y presentalas a los alumnos. Propondremos que comparen estos alimentos con piezas de fruta y verdura de agricultura convencional. Para ello, se venderán los ojos y apuntarán qué alimentos les han parecido de mayor calidad.

Al finalizar la comparación, se debatirá sobre los sabores y olores experimentados. Además, se les mostrará la calidad de los productos ecológicos frente a los convencionales.

piezas de fruta y verdura

4. Recetario saludable

Se les pide a los niños que nos muestren una receta que les haya preparado alguien de su familia. Después, se debaten todas las recetas para decidir cuáles son más apetecibles, las más sanas, etc. Para finalizar y con lo aprendido anteriormente, deben de elaborar una dieta equilibrada con las recetas de los compañeros.

5. La constitución saludable

Para finalizar algunas propuestas de actividades de nutrición para niños de primaria, los alumnos se enfocarán ahora en los hábitos alimenticios, consumo de recursos, etc.

A este respecto, se les propondrá redactar una Constitución saludable común. En esta se recogerán todas las ideas y comportamientos que los niños propongan y que favorezcan una alimentación adecuada.

Podrás encontrar más actividades en el libro elaborado por Alimentos ecológicos para escolares en Andalucía.

Como se puede comprobar, las actividades nutricionales para niños en la escuela y en casa son un factor clave para educarles en una dieta saludable.

Es por ello que, si te apasionan los niños y la nutrición, desde GES Formación ofrecemos un curso de nutrición infantil y un postgrado en dietética y nutrición infantil. Otros cursos relacionados que también te pueden interesar son el curso de auxiliar de educación infantil, curso de monitor de natación infantil y el curso de monitor de yoga infantil.

Curso de Nutrición Infantil

Infórmate ahora sin compromiso