Modificación en el sistema de Fondos Públicos de Formación e Implantación de Cheque de Formación

El pasado mes de marzo el gobierno aprobó un nuevo Real Decreto Ley que cambia completamente el sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, dejando en manos privadas la gestión de estos fondos e intentando poner freno a los fraudes que han saltado a la palestra a lo largo de lo últimos meses.

Los cambios más significativos de esta nuevo Real Decreto se pueden resumir en los siguientes puntos:

– La patronal y los sindicatos se encargarán de la planificación, en ningún caso de la gestión de los fondos económicos destinados a la formación de trabajadores.

– Las empresas tendrán mayor flexibilidad para gestionar la formación. Dándoles las oportunidad de impartir los cursos en la propia empresa, o contratando servicios externos.
Se reducen también el número de horas mínimas requeridas para que la formación esté bonificada de 6 a 1. Si la empresa recurriese a servicios externos para la formación de los trabajadores estas

– Los parados tendrán ahora la opción de escoger la entidad en la que quieren formarse, y a través de un cheque-formación podrán hacerlo ,sin que sindicatos ni patronal tengan participación alguna en el proceso. A la hora de realizar los cursos el cheque implica el derecho a un 25% de la bonificación adelantada,  el resto de la ayuda será concedida una vez finalizada la formación.

Además se incluye la implantación de la teleformación como sistema principal por en cima de la formación a distancia.

La implantación de este cheque-formación ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. No obstante depende de cada Comunidad Autónoma el acogerse a su implantación.

Infórmate a través de los organismos que tengas más cerca y si eres empresario, trabajador o parado no lo dudes. ¡Fórmate!

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.