monitor de tiempo libre

Monitor de tiempo libre: un empleo de verano

El monitor de tiempo libre es una de las profesiones más atractivas para jóvenes, especialmente para aquellos que desean trabajar en verano y buscan un empleo temporal.

El atractivo de este empleo se debe a la posibilidad de unir el trabajo y la diversión, además de estar en contacto con la naturaleza, realizando actividades saludables y ganando un sueldo. En el caso de los estudiantes es una buena opción para trabajar en verano y conseguir algunos ahorros.

Especialmente es un empleo ideal, para aquellos que les guste trabajar con niños y en general el contacto con las personas.

A continuación, se explican detalladamente las características del trabajo de monitor de ocio y tiempo libre, es decir, las funciones, salidas profesionales, formación y habilidades necesarias.

Curso de Monitor de Tiempo Libre

FUNCIONES DE UN MONITOR DE TIEMPO LIBRE

En primer lugar, debe conocer bien las características del grupo con el que va a trabajar y establecer unos objetivos.
Una vez establecidos dichos objetivos, tendrá que desarrollar las siguientes funciones:

• Diseñar proyectos, adaptados al presupuesto disponible.
  • Programar las actividades y metodología de trabajo.
  • Conocer lo recursos disponibles para el desarrollo de las diferentes actividades.
  • Potenciar las habilidades del grupo.
  • Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Supervisar y coordinar tanto el equipo de trabajo como el grupo de personas que realizan las actividades, con el fin de mantener un clima de diversión.
  • Facilitar las relaciones interpersonales, potenciar la comunicación y crear un clima positivo en el grupo.
  • Actuar adecuadamente en la resolución de conflictos.
  • Crear un ambiente agradable, de diversión y optimismo en el grupo.

HABILIDADES DEL MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Un monitor de tiempo libre debe ser una persona creativa, con facilidad de comunicación en grupo y capacidad de planificación e improvisación. Además debe ser una persona optimista que mantenga al grupo animado y motivado.

Para poder llevar a cabo las actividades, es importante se sea capaz de inventar nuevos juegos o actividades, así como disponer de una amplia variedad de técnicas y dinámicas grupales.

SALIDAS PROFESIONALES DE UN MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Además de trabajar en campamentos de verano, el monitor de ocio y tiempo libre podrá ser contratado para trabajar en:

• Campamentos urbanos
  • Centros de ocio y actividades para adultos
  • Hoteles vacacionales
  • Centros de ocio rural
  • Gimnasios y clubs deportivos
  • Talleres de animación
  • Ludotecas o centros de enseñanza
  • Actividades extraescolares
  • Ayuntamientos e Instituciones Públicas
  • Asociaciones de jóvenes

FORMACIÓN NECESARIA

Para trabajar como monitor de tiempo libre es importante poseer la titulación correspondiente, la cual se puede obtener con la realización de un Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, que se podrá realizar en modalidad presencial u online.

Para acceder a estos cursos no será necesario poseer ninguna titulación previa, por lo que cualquier persona que desee trabajar en campamentos de verano, en contacto con la naturaleza o simplemente que le guste trabajar con niños podrá optar a esa titulación.

Un curso de monitor de tiempo libre te formará para adquirir las habilidades necesarias para diseñar e implementar un proyecto, coordinar grupos y adaptar las actividades a las características de los participantes.

FORMACIÓN RELACIONADA

Si deseas especializarte o conocer otras profesiones similares puedes realizar alguno de los siguientes cursos:

CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO DE MONITOR

Aunque lo más frecuente es que se oferte trabajo en verano, también se pueden encontrar muchas ofertas durante el resto del año, sólo hay que saber buscar bien y acudir al lugares indicados para informarse o dejar el currículum.

Este tipo de trabajo se suele gestionar y publicar por empresas de trabajo temporal o de verano, que ofrecen diferentes ofertas para trabajar en campamentos de verano, parques de atracciones, centros de ocio, etc.

Internet también puede ser un buen recurso para la búsqueda de empleo ya que cuenta con multitud de portales de empleo y muchos de ellos especializados en sectores.

Otra opción es presentar tu currículum en ayuntamientos o centros de juventud, ya que estos cuentan con una bolsa de empleo para campamentos de verano y actividades municipales, donde podrían incluirte y disponer de tu currículum en cualquier momento.

Es recomendable acudir al lugar donde se desea trabajar y entregar allí el currículum y si esto no es posible, tratar de contactar por teléfono o correo electrónico. Lo importante es que el contacto sea directo para aumentar tus posibilidades de ocupar el puesto deseado.

Si te gustaría convertirte en monitor de tiempo libre quizá te interese el curso de monitor de ocio y tiempo libre, curso de coordinador de ocio y tiempo libre o el curso de intermediación cultural en el ámbito educativo.

Curso de Monitor de Tiempo Libre

Infórmate ahora sin compromiso