nutricionista salidas profesionales y funciones

Nutricionista: funciones y salidas profesionales

Cada vez se está dando más importancia a la vida saludable, por lo que muchas personas siguen una rutina deportiva, acompañada de una alimentación sana y es aquí donde el nutricionista adquiere un importante papel, aportando sus conocimientos para ayudar a estas personas a llegar a cumplir sus objetivos.

¿QUÉ ES UN NUTRICIONISTA?

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD):

Un dietista-nutricionista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico.

Por tanto, un nutricionista es aquél profesional capacitado para aconsejar sobre nutrición a sus clientes. Si aún no tienes muy claro en qué consiste la nutrición, visita nuestro post sobre qué es la nutrición.

Curso de Nutrición y Dietética

SALIDAS PROFESIONALES Y FUNCIONES DEL NUTRICIONISTA

El dietista-nutricionista puede ejercer sus funciones en el sector público, en centros privados o de manera autónoma. Dentro de los ámbitos de especialización, el nutricionista puede elegir entre:

nutricionista salidas profesionales

A continuación detallamos las funciones según el tipo de especialización:

1. Nutrición clínica

El nutricionista clínico formaría parte del equipo sanitario de un hospital, centro de atención primaria o consultorios, etc. Es el responsable de conocer el estado nutricional del enfermo y en base a ello elaborar un plan de alimentación adecuado a su enfermedad.

Algunas de las funciones serían:

• Participar en la planificación, coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con la la nutrición clínica del hospital.
  • Valoración nutricional y atención alimentaria de los enfermos.
  • Llevar un seguimiento nutricional y dietético del paciente.
  • Elaboración y seguimiento de protocolos de intervención dietética para grupos de enfermos específicos.

2. Nutricionista de salud pública

Realizan sus funciones en organismos de salud pública de ámbito nacional, autonómico o local desarrollando programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria.

Algunas de las funciones serían:

• Estudios sobre hábitos y consumo alimentario
  • Análisis de la situación nutricional de determinados sectores de la población
  • Realización de cursos sobre alimentación, nutrición o dietética organizados por instituciones públicas.
    Participación en medios de comunicación, como prensa, televisión o radio.

3. Industria alimentaria

El dietista en la industria alimentaria colabora en programas de investigación y lleva a cabo programas de información al consumidor, así como también pueden tener cierto control sobre el marketing de los productos.

Algunas de sus funciones serían:

• Evaluación del impacto social de productos alimentarios y adaptar éstos a los futuros consumidores.
  • Diseño y verificación del etiquetado nutricional de los productos
  • Información sobre las características nutricionales de los nuevos productos
  • Asesoramiento en el diseño de nuevos productos.

4. Restauración colectiva

El nutricionista sería el encargado de organizar y supervisar el proceso de producción de los alimentos, asegurándose que cumplen ciertos requisitos sanitarios y nutricionales.

Algunas de las funciones son:

• Programación de menús y dietas especiales según las necesidades de los individuos.
  • Planificación y control de la compra de alimentos, junto con el responsable de cocina, así como el almacenamiento supervisión de las diferentes comidas.
  • Diseñar una “Guía de Buenas Prácticas” y controlar que se cumplen todos los puntos recogidos en esta.
  • Supervisar la distribución y emplatado de los alimentos.

5. Docencia

El nutricionista puede desarrollar su actividad como formador en centros públicos o privados impartiendo conocimientos sobre nutrición, alimentación y dietética.

Algunas de sus funciones serían:

• Realización de cursos y seminarios relacionados con la nutrición
  • Formación en los distintos niveles del sistema educativo, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Elaboración de informes sobre la implantación de nuevas metodologías educativas adecuadas a la formación del profesional de nutrición.

6. Investigación

Actúa formando parte de un equipo de investigación y desarrollo en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Algunas de sus funciones serían:

• Investigación centrada en el área de la nutrición y la alimentación humana.
  • Investigación en diferentes ámbitos como hospitales, universidades, industria alimentaria, deporte y salud física, etc.
  • Difundir en diversos medios de comunicación, generales o especializados, los resultados de la investigación.

Esto sería una pequeña introducción sobre las funciones que desempeña un nutricionista, esperamos que te haya servido para aclarar tus ideas. Si te ha convencido para finalmente formarte como profesional de nutrición, te recomendamos nuestros cursos de nutrición o el curso de Nutrición y Dietética.

Curso de Nutrición y Dietética

Infórmate ahora sin compromiso