origen de la tanatopraxia

Tanatopraxia: origen, historia y situación actual

Seguro que has oído hablar sobre la la profesión que se encarga del cuidado estético del difunto, pero ¿sabes cuál es el origen de la tanatopraxia? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la tanatopraxia?

La tanatopraxia proviene de la raíz griega Thanatos o Tánatos, que significa “muerte” y de la raíz Praxia que significa “práctica”. Así pues, la tanatopraxia se define como el conjunto de técnicas y prácticas aplicadas al cuidado estético de un cadáver.

La tanatopraxia engloba técnicas que tiene por objetivo lograr la buena conservación del cuerpo:

  • El aseo.
  • La restauración.
  • El embalsamamiento.
  • La aplicación de maquillaje.

[activecampaign form=1]

Origen de la tanatopraxia

La tanatopraxia tiene su origen en la Edad de Piedra, donde a los difuntos ya se les vestía y se les decoraba con elementos especiales para darles la última despedida. Sin embargo, son los egipcios, los que se consideran los precursores de esta práctica.

Bajo la creencia de la unión del alma y cuerpo, en Egipto se embalsamaban y momificaban los cuerpos para conseguir que se mantuvieran intactos en el tiempo. Además, durante este periodo ya hacían uso de cosméticos, como henna para tintar el cabello o carmín para dar color a los labios.

Un poco más adelante, en el renacimiento se usaba vainilla para conseguir una apariencia pálida o blanquecina en el rosto con el objetivo de resaltar la belleza.

Hoy en día, estas técnicas de embellecimiento del cadáver han acabado perfeccionándose, dando lugar a la tanatoestética.

Son muy diversas las formas de enfrentarse a la muerte por parte de las distintas civilizaciones antepasadas como:

  • La incineración.
  • El embalsamamiento.
  • Los enterramientos.

[activecampaign form=1]

Tanatopraxia en la actualidad

La conservación cadavérica ha perdido la función meramente religiosa, adoptando un carácter social, cultural y científico.

Una práctica milenaria que ahora está viviendo un auge en nuestro país .

Actualmente, la práctica de reconstruir cadáveres, se ha convertido en algo esencial para la sociedad y esta profesión obtiene cada vez mayor reconocimiento por parte del público general.

La tanatopraxia y la tanatoestética cumplen un rol primordial. Al perder a un ser querido, la mente y las emociones se ven alteradas, siendo un proceso difícil de superar.

Es aquí donde el tanatopractor, profesional especializado en el uso de las técnicas para el cuidado y conservación del cadáver, aminora el sufrimiento de familiares y amigos.

¿Te ha parecido interesante? ¡No te olvides dejar un comentario si tienes cualquier duda!


    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    Posts Relacionados

    5 comentarios en “Tanatopraxia: origen, historia y situación actual”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.