preguntas en una entrevista de trabajo

Preguntas en una entrevista de trabajo: así debes contestarlas

Estás en búsqueda de empleo y no sabes cómo debes de contestar a determinadas preguntas en una entrevista de trabajo. Te contamos cómo debes hacerlo para tener éxito.

No paras de repasar tu currículum vitae. Quieres que la reunión con los reclutadores salga bien pero debes saber que las preguntas en una entrevista de trabajo pueden ser muy diversas. A pesar de ello, es cierto que algunas se repiten de forma continua en todas las entrevistas.

A continuación te presentamos cuáles son las preguntas más habituales y cómo deberías contestar a ellas.


Cursos Online y a Distancia


7 PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

preguntas en una entrevista

1. ¿Qué puedes decirme de ti?

Esta puede ser una de las primeras preguntas a la que deberás enfrentarte en una entrevista de trabajo. En este caso, el reclutador quiere conocer algo más sobre ti. Para ello, espera que le respondas de manera concisa lo que te ha preguntado. En tu respuesta, tienen que recogerse los siguientes aspectos a contestar:

  • Éxitos tanto profesionales como académicos
  • En relación con el anterior, tendrás que relacionar cómo casan esos logros con tu adecuación al puesto. Cómo tus éxitos te han llevado a generar determinadas habilidades que son adecuadas para desarrollar la labor del puesto de trabajo al que optas.
  • Cuáles son tus objetivos profesionales. A este respecto, intenta que éstos se correspondan con el puesto que solicitas y la empresa que lo oferta. Busca información sobre la empresa para ello.

2. ¿Qué defectos considera que tiene?

Se trata de una de las preguntas más delicadas de contestar. En este punto, hay que tratar de no echar piedras sobre el propio tejado. Para ello, deberás de buscarte defectos que puedas convertir en oportunidad.

Por ejemplo, se puede contestar que se tiene una personalidad muy perfeccionista. Sin embargo esto puede ser una ventaja para realizar satisfactoriamente las tareas que requiera el puesto.

3. ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Para saber contestar a esta pregunta, debes de haber investigado previamente a la empresa en la que solicitas el puesto de trabajo. A qué sector se dedica, cuál es su actividad, filosofía de empresa que aplican, etc. Todos estos datos y muchos otros podrás encontrarlos a través de Internet. La página web oficial suele ser una buena fuente para la obtención de estos datos. También las redes sociales como Linkedin pueden ayudarte.

4. ¿Por qué razón abandonaste tu último trabajo?

Piensa muy bien qué vas a contestar en este pregunta. Puede que las razones por las que dejaras tu último trabajo no fueran las más agradables. En estos casos, preparar la respuesta con tiempo es fundamental. Se sincero pero trata de explicarlo de forma que suavices la respuesta.

5. ¿Cuál es tu opinión sobre tu último jefe?

A esta pregunta NUNCA contestes con una crítica a tu último jefe. Si lo haces, es muy probable que no le des muy buena impresión al reclutador. Trata siempre de hablar de él de forma correcta.

6. ¿Por qué debería contratarte a ti y no a los demás candidatos?

Pregunta crítica. Trata de responder a ella no sólo argumentando tus logros profesionales o académicos, sino tambén haciendo alusión a determinadas habilidades. Las que más valoran las empresas son:

  • Compromiso
  • Comunicación
  • Adaptación al cambio
  • Liderazgo

7. ¿Tienes alguna pregunta?

Ante esta cuestión, muchos se preguntan si deben preguntar algo, y en el caso de hacerlo, ¿qué preguntar?

Previamente a la entrevista debes de recopilar una lista de posibles preguntas que tienes sobre la empresa, el puesto al que te presentas o que pueden surgir en el momento de la reunión. Antes de finalizar la entrevista es el momento de resolver tus dudas. Algunas de las preguntas que podrías hacer son:

  • ¿Cuáles serán las condiciones del puesto?: tipo de jornada, remuneración, etc.
  • ¿Qué nivel de responsabilidad tendré?
  • ¿Qué posibilidad hay de crecer dentro de la empresa?
  • ¿Cuáles son las metas de la compañía actualmente?
  • ¿Cuáles son los mayores retos del puesto de trabajo?
  • ¿Con quién trabajaría?
  • ¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección?

Cursos Online y a Distancia


    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    2 comentarios en “Preguntas en una entrevista de trabajo: así debes contestarlas”

      1. Hola. Pues lo más recomendable es controlar tu respiración y preparar previamente la situación a la que te vas a enfrentar. Pídele a algún amigo o familiar que ejerza de entrevistador y te lo ponga complicado para practicar cómo responder. De esta forma los nervios en la entrevista serán muchos menos.

        ¡Saludos! 🙂

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.