Programador: La nueva carrera del futuro

Programación

El mundo de la informática, cada vez más, juega un papel fundamental en la economía española. A pesar de la crisis, este sector no ha parado de crecer debido al auge de las nuevas tecnologías, Internet y la nueva era digital, ya que éstas han revolucionado el mundo actual trayendo consigo miles y miles de nuevos puestos de trabajo. Tanto es así, que la oferta alcanza un 11% del total de los empleos ofertados.

Ahora bien, especialmente el ámbito de la programación está siendo muy demandado como perfil profesional por medianas y grandes empresas.

¿Crees que ser programador puede ser tu futuro?

A continuación te explicaremos las diferentes salidas profesionales dentro del mismo.

Comenzamos señalando que hay dos tipos de programadores: Back-End y Front-End.

Por un lado, los programadores Back-End son aquellos que se ocupan de lo que “hay dentro” de los programas, plataformas e incluso, ordenadores. Digamos que, es la labor de ingeniería que nos permite acceder a las diferentes bases de datos y que generan las diferentes plantillas del lado del servidor.

Por otro lado, nos encontramos a los programados Front-End, se encargan de todo lo visual, es decir, de la interfaz del producto, de codificar lo visual. Tienen una perspectiva también relacionada con el diseño.

Si quieres dedicarte a la programación, este es el primer paso que debes dar ¿Con qué vertiente te identificas más?

Este proceso no acaba aquí, cada vez más, las empresas tienden a perfiles más concretos y le exigen cierta especialización en ciertos programas y lenguajes de programación. Algunos de los más utilizados en la actualidad son:

JAVA

Es muy reconocido a la vez que sencillo, se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de aplicaciones web o aplicaciones de escritorio. Dentro de este lenguaje encontramos el Spring Framework, a través del cual se puede crear una aplicación escalable con gran cantidad de usuarios. Una de sus grandes ventajas es su gran permanencia, lo que asegura un largo funcionamiento a las aplicaciones que lo utilizan. Destacar sobre todo que es una cualidad muy buscada por los empleadores en el perfil del trabajador en el año 2016.

JAVASRIPT

No confundir con Java ya que son lenguajes de programación totalmente distintos. Permite que el sitio web adopte efectos dinámicos que captarán la atención de los usuarios cibernéticos. Permite a su vez realizar acciones interactivas como pueden ser: servicios de chat online, buscadores de información…y muchos efectos más. Destaca debido a que mediante su lenguaje permite el desarrollo de aplicaciones basadas en el concepto Realtime y también el desarrollo de la programación de robots.

C#

Denominado también como C-Sharp, es un lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones y servidores Microsoft, además de para desarrolladores de videojuegos. C# es una evolución del C y C++ que destaca por su sencillez y modernidad.

PHP

PHP es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es popular porque un gran número de páginas y portales web están creadas con PHP. Este lenguaje también permite generar páginas web dinámicas donde la información generalmente está contenida en bases de datos. En resumen, PHP es un lenguaje potente, muy usado y de gran interés para los desarrolladores web.

PHYTON

Quien sepa utilizar este programa prácticamente estará preparado para hacer todo. Simplemente con elegir un Framework adecuado como Django, podrás desarrollar aplicaciones web, interfaces, análisis de datos y estadísticas.

El segundo paso era elegir en qué programas especializarte, ¿Sabes cuál escogerías?.

Como vemos ser programador exige de conocimientos y cualificación, además es una profesión donde no puedes dejar de aprender ya que el mundo de las tecnologías es un devenir continuo. Hay trabajo, es cierto, pero se necesitan expertos y gente interesada realmente en ello.
¿Y tú? ¿Quieres ser programador?

Una respuesta a “Programador: La nueva carrera del futuro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.