que es el quiromasaje

Qué es el quiromasaje: tratamientos, beneficios y técnicas

Te contamos todo sobre qué es el quiromasaje. Además, te explicamos en qué tratamientos se utiliza, los efectos beneficiosos que tiene y cuáles son las técnicas aplicadas.

Si tienes dudas sobre qué es el quiromasaje, te lo explicamos a continuación.

QUÉ ES EL QUIROMASAJE

El quiromasaje (quiro = mano, masser = amasar), es un tipo de masaje manual, cuyo origen se encuentra en el masaje sueco. La técnica que utiliza fue desarrollada por el médico español Dr. Ferrándiz, quien fundó la Escuela Española de Quiromasaje en 1943.

Se trata de un masaje que se desarrolla de manera manual como parte de una terapia. Este tipo de masajes se diferencia del resto por utilizar únicamente las manos y no otros instrumentos.

El tratamiento del quiromasaje consiste en aplicar presión sobre una zona de dolor del paciente con el fin de aliviar la dolencia. Se emplean principalmente la presión manual y la frotación sobre las zonas con dolor.

TRATAMIENTOS EN LOS QUE SE APLICA EL QUIROMASAJE

Para saber exactamente qué es el quiromasaje, hay que conocer sobre qué problemas corporales se aplica esta técnica.

• Lumbalgias
  • Mialgias
  • Esguinces
  • Contracturas musculares
  • Preparación muscular para el deporte
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Sedentarismo
  • Alivio de la ansiedad
  • Estimulación sexual
  • Artritis reumatoide
  • Artrosis
  • Celulitis
  • Cefaleas
  • Edemas
  • Estreñimiento
  • Estrés
  • Fatiga o cansancio (astenia)
  • Impotencia funcional muscular
  • Meteorismo (gases)
  • Obesidad
  • Tos y expectoración

BENEFICIOS DEL QUIROMASAJE

Algunos de los beneficios del quiromasaje son los siguientes.

• Piel: en relación con la piel, el quiromasaje ayuda a retirar las células muertas con la manipulación manual. Además los productos como cremas que se utilizan para realizar esta práctica también beneficia a la piel.

beneficios piel quiromasaje

• Aparato circulatorio: gracias al quiromasaje se produce una mejora de la circulación sanguínea. Como consecuencia, las células y los tejidos reciben los nutrientes necesarios.
  • Sistema linfático: el trabajo manual realizado por el quiromasajista favorece la eliminación de sustancias de desecho. De esta forma, contribuye a el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
  • Sistema nervioso: a este tipo de masajes se les atribuye efectos relajantes. Trata de ayudar a las personas que sufren estrés y ansiedad. El ritmo de masajes en este caso es lento con manipulaciones superficiales para tratar que el paciente entre en estado de relajación.
  • Sistema músculo-esquelético: los dolores que se producen en este sistema se ven aliviados por el trabajo del quiromasajista. Los efectos relajantes favorecen este alivio, ya que ayudan a descontracturar los músculos.

TÉCNICAS APLICADAS EN EL QUIROMASAJE

Previas al inicio de la práctica

• Exploración

Antes de empezar, el quiromasajista tocará la zona a masajear y comprobará cuál es el tono muscular y dónde se encuentran los puntos de dolor.

• Fricción

Consiste en realizar movimientos con las palmas de las manos sobre aquellas partes del cuerpo que se busque tratar. El objetivo es producir calor sobre la zona y relajar al paciente.

Comienzo del quiromasaje

El quiromasajista aplicará cremas o aceites sobre su mano y en la zona a tratar del paciente. Cuando comienza el masaje, el profesional mantiene siempre una mano masajeando sobre el paciente, aunque deba de cambiar de posición respecto a la camilla.

Pases magnéticos sedantes

Son un tipo de movimiento superficial y con un ritmo lento que se aplica con la yema de los dedos.

Circulación

Con el objetivo de facilitar la circulación venosa, el quiromasajista masajeará distintas zonas del cuerpo del paciente con movimiento en dirección al corazón.

Maniobras

Manipulación

maniobras quiromasaje

• Digital: utilizando la yema de los dedos, se realizan círculos sobre la zona a tratar del paciente. Se van alternando las manos realizando el mismo movimiento.
  • Digitopalmar: se trata de masajear una determinada zona con la palma de la mano.
  • Nudillar: se manipula la zona de dolor con los dedos, apoyando la segunda falange.
  • Pulpopulgar: se trabaja con el pulpejo de los pulgares realizando círculos.

Percusiones

• Palmadas:

– Cóncava: se desarrolla con la mano cóncava, alternando ambas y el movimiento surge de la muñeca. Se utiliza para tonificar la musculatura y trabajar el sistema nervioso.

– Plana: se realiza con la totalidad de la palma de la mano.

– Digital: únicamente se utilizan los dedos para trabajar la zona.

• Cachete Cóncavo: el trabajo se realiza con el puño entreabierto.
  • Cachete Cubital: utilizando el borde exterior de los meñiques.

Terminación del quiromasaje

• Vaciado venoso.
  • Pases magnéticos sedantes.

Si tras la lectura de este post quieres saber más sobre el quiromasaje y cómo formarte en este práctica, consulta nuestro curso de quiromasaje. También puede interesarte nuestro curso superior de auxiliar de fisioterapia.

Infórmate ahora sin compromiso

2 comentarios en “Qué es el quiromasaje: tratamientos, beneficios y técnicas”