qué es un community manager

Qué es un community manager y cuáles son sus funciones

¿Te apasionan las redes sociales y el entorno digital? Si es así, convertirte en un community manager es la opción que estabas buscando.

En este artículo te explicamos que es un community manager, cuáles son sus funciones, y dónde realizar una formación de community manager para tener éxito.

Con la diversificación de las redes sociales, ser responsable de la comunidad de internet de una empresa o marca, es una de las profesiones más demandadas en la actualidad y con mayor proyección de futuro.

¿Quieres aprovechar esta oportunidad? Hazlo posible con nuestro Curso de Community Manager, preparamos profesionales capaces de gestionar la comunidad online de una empresa.

Qué es un community manager

Una pregunta que se hacen muchas personas hoy en día es, qué es un community manager. Un CM es un profesional especializado en marketing digital que se encarga de administrar los perfiles de una empresa en las redes sociales y de promover, mantener y mejorar la relación de esta con los usuarios.

En realidad, la profesión de community manager es muy reciente, nació junto con las redes sociales y la Web 2.0. Sin embargo, la difusión que ha alcanzado el social media en nuestra sociedad, el crecimiento y la consolidación del marketing online, hacen que prescindir de este profesional, sea casi imposible.

El sueldo de community manager dependerá esencialmente de la formación que disponga y en este sentido, de las funciones que sea capaz de realizar.


Curso de Community Manager

Aprende a gestionar la comunidad online de una empresa


Funciones de un community manager

Ya conoces que es un community manager y por tanto, debes saber las funciones que desempeña:

  • Transmitir la estrategia de comunicación de la empresa en las RR.SS., adaptándola al estilo de cada red.
  • Interactuar con los usuarios o clientes en las redes, respondiendo a sus mensajes y menciones de forma empática, siempre respetando los valores de la empresa.
  • Se encargará de garantizar la imagen y reputación online de marca.
  • Colaborará con los demás departamentos (diseñadores, informáticos, publicistas…) para desarrollar una estratégica de social media.
  • Medirá y monitorizará los resultados de sus acciones.

En definitiva, será el responsable de lanzar mensajes (noticias, comunicados, avisos, etc.) en redes sociales adaptados, escuchar a los usuarios o clientes y atenderles, y analizar la repercusión.

Perfil de un community manager

Para poder desempeñar sus labores con éxito, un profesional del community management deberá tener las siguientes características:

  • Ser empático, poder comprender la situación de los usuarios o clientes que interactúan con la marca, para poder ayudarles y darles una respuesta adecuada.
  • Grandes habilidades de comunicación, siendo capaz de transmitir correctamente los mensajes, de forma clara y efectiva.
  • Flexibilidad y capacidad de improvisación para adaptarte a las distintas situaciones.
  • Mucha organización para una correcta gestión de las redes sociales, que te permita cumplir los objetivos establecidos.

Cómo ser community manager: ¿Qué formación necesito?

Las funciones de un community manager son variadas y deberá manejar herramientas de gestión y programación de publicaciones en las distintas redes. Además de estas aplicaciones externas, el CM debe conocer el funcionamiento de cada red social.

Ahora que ya conoces que es un community manager, si quieres dedicarte a ello y cumplir tu sueño de trabajar con redes sociales, consulta nuestro curso de especialista en Community Manager.

    Y tu ¿eres o quieres ser community manager? ¿qué te parece esta profesión? Cuéntanoslo en los comentarios.

    Curso de Community Manager

    Aprende a gestionar la comunidad online de una empresa



      Recibe las últimas noticias

      Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



      Posts Relacionados

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.