¿Sabes cuantas vacaciones te corresponden?

Con la llegada del verano próxima los trabajadores están deseando tomarse su merecido descanso. Para los que han empezado a trabajar hace relativamente poco surgen ciertas dudas acerca de cuantos días les corresponden de vacaciones. En este artículo resolveremos vuestras dudas.

vacaciones2

¿Dónde están reguladas las vacaciones?

Todo la información referente a las vacaciones anuales viene recogida en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores

¿Cuánto duran y cómo se reparten?

– Mínimo 30 días naturales, 2,5 días por mes trabajado que se pueden tomar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
– Se pueden dividir en dos partes siempre que una supere las dos semanas de duración.
– No pueden iniciarse en día festivo o inhabil
– Los días no laborables se cuentan como día natual, no hábil.
– El calendario de vacaciones se fijará de común acuerdo, ya sea por convenio colectivo o por acuerdo individual. En caso de desacuerdo serán los tribunales los que determinen una fecha inapelable.
– El trabajador debe conocer su calendario de vacaciones al menos dos meses antes del inicio de las mismas.

¿Se pagan las vacaciones?

Por ley el periodo de vacaciones está remunerado, en las mismas condiciones que el mes natural del trabajador mientras el contrato sea a tiempo completo. Para otros tipos de contrato tanto la duración como la remuneración será proporcional.

¿Qué pasa en caso de incapacidad o baja?

En caso de que el periodo de vacaciones coincida con una baja, incapacidad o suspensión de trabajo temporal el trabajador tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones en otra fecha, aunque haya expirado el año natural al que correspondan.

¿Qué otros permisos existen?

El trabajador tiene derecho a días por matrimonio, por formación necesaria para el trabajo, por mudanza y en otros supuestos como el fallecimiento del familiar será el convenio colectivo el que determine los derechos complementarios para cada empresa.