secretario médico

Secretario Médico: el profesional indispensable en centros de salud

¿Sabes qué es un Secretario Médico? Si no es así, te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

Se trata de una de las especialidades más solicitadas en el sector sanitario. Un Secretario Médico cumple un rol indispensable en cualquier consultorio, clínica, laboratorio o centro de salud.

Los Médicos dedican gran parte de su tiempo al papeleo, es por ello que necesitan a su lado una persona de confianza que les apoye en sus relaciones con los pacientes. Son numerosas las funciones de un secretario médico, es el responsable de la organización de la oficina, la organización de sistemas eficientes de presentación, la recuperación de informes médicos y el tratamiento de la correspondencia.


Curso Superior de Secretariado Médico


Perfil de un secretario médico

Las nuevas tecnologías, así como los cambios en la relación con los pacientes, exigen un perfil muy característico con habilidades comunicativas, de organización y gestión informática, así como conocimientos médicos imprescindibles.

Para ser Secretario Médico, se debe tener muy claro que características requerirá la persona que se vaya a dedicar a ello:

  1. Conocimientos de medicina y del sistema sanitario.
  2. Al tratarse de una profesión de cara al público es necesario que el futuro profesional tenga habilidades relacionadas con la atención al cliente, para tratar con los pacientes y sus familiares, así como con una amplia variedad de personal médico.
  3. La capacidad de planificar y priorizar su carga de trabajo y administrar bien su tiempo. El Secretario Médico tendrá que ser eficiente y preciso.
  4. Habilidades generales de TIC, tales como envíos de correo electrónico, manejo de bases de datos y hojas de cálculo.
  5. Un aspecto de suma importancia es que el Secretario Médico debe tener respeto por la protección de datos y la ética médica, ya que tiene acceso a la historia clínica de cada paciente y a sus resultados de laboratorio, lo cual es estrictamente confidencial.
  6. Deberá saber trabajar en equipo y tener la capacidad comunicativa necesaria para expresarse claramente.

Curso Superior de Secretariado Médico


Salidas profesionales de un secretario médico

El ámbito que abarca el trabajo de secretariado médico es muy amplio y diverso. Encontramos a sus profesionales en clínicas, consultas privadas, laboratorios médicos, servicios geriátricos, entre otros muchos centros sanitarios públicos y privados.

Algunas de las salidas profesionales son las siguientes:

  • Gestión administrativa en centros médicos o en el área médica de empresas sanitarias.
  • Consultas privadas de diferentes especialidades médicas.
  • Servicios de atención comunitaria como pueden ser: Mutuas, residencias, geriátricos privados y laboratorios médicos.
  • Recepcionista médica en centros y hospitales privados.
  • En los hospitales, pueden trabajar en un departamento dedicado a un solo tipo de especialidad sanitaria o en una oficina centralizada que incluya varios departamentos.

Si estás interesado en dedicarte a esta profesión, consulta nuestro Curso Superior de Secretariado Médico, con el que estarás capacitado para ejercer profesionalmente las labores de administración, gestión archivo y documentación, necesarias para trabajar en un centro sanitario.

¡No te olvides dejar un comentario si tienes cualquier duda!


    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    Posts Relacionados

    2 comentarios en “Secretario Médico: el profesional indispensable en centros de salud”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.