sueldo de un recepcionista de hotel

¿Cuál es el sueldo de un Recepcionista de Hotel?

Formarse en turismo en España es una apuesta de trabajo segura. Por esta razón te contamos cuál es el sueldo de un Recepcionista de Hotel en uno de los países más turísticos.

¿Sabes que España es uno de los tres países del mundo con más ingresos por turismo según el Instituto Nacional de Estadística? Por esta razón, conocer el sueldo de un recepcionista de hotel puede animarte a formarte en este potente sector.

Curso de Recepcionista de Hotel

ACTUALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA

Según la información elaborada por el organismo público dedicado al turismo Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística (INE), España batió en 2017 su propio récord de visitantes con una llegada de 82 millones de turistas. A partir de estos datos, España se sitúa como segundo país del mundo que más turistas recibe.

Como muestra el medio de comunicación Cinco Días en esta gráfica, la llegada de turistas en España desde el año 2.000 ha tenido un crecimiento exponencial. En 2017 recibió más de 80 millones de turistas, prácticamente el doble de los que llegaban en el año 2.000. Además se espera que este crecimiento continúe durante los próximos años.

SUELDO DE UN RECEPCIONISTA DE HOTEL

El sueldo de un recepcionista de hotel varía en función de diversas variables como:

• La comunidad autónoma en la que trabajes. Cada comunidad establece un convenio diferente que regula los salarios de los profesionales de este sector.
  • El tipo de establecimiento que te haya contratado. Dependiendo de la categoría del establecimiento, si es un hotel de 4*, un hostal… el recepcionista de hotel percibirá determinada remuneración.
  • Categoría profesional a efectos retributivos. Es decir, cuánto te corresponde de sueldo si tu trabajo es como profesional recepcionista de hotel.

Para poder hacerte una idea de cuál podría ser el sueldo de un recepcionista de hotel, pondremos el siguiente ejemplo.

Imagina que eres recepcionista de un hotel de 3 estrellas en Barcelona (Cataluña). *Hemos cogido Cataluña al ser la comunidad autónoma que más visitantes recibe en toda España.

A partir de ello, vamos a recopilar esquemáticamente los datos necesarios para calcular tu salario:

• Comunidad Autónoma: Cataluña. En el siguiente enlace puedes ver cómo es un convenio del sector de la industria de hostelería y turismo: Convenio Colectivo sector hostelero y turístico de Cataluña.
  • Tipo de establecimiento: trabajas en un hotel de 3 estrellas. Este tipo de establecimientos se sitúa en la categoría segunda(grupo B) en el convenio del sector turístico en Cataluña.
  • Categoría profesional: trabajas como recepcionista de hotel, por tanto, en este convenio tu nivel retributivo correspondería a un nivel 3.

Con estos datos, podemos determinar cuál sería tu salario si fueras recepcionista de un hotel de 3 estrellas en Cataluña.

Como puedes observar en la tabla anterior, hemos marcado el salario que te correspondería con los datos del ejemplo que te hemos expuesto. Tu sueldo mensual serían unos 1.442,89 €. Además, a esta cifra habría que sumarle las dos pagas extras anuales y los complementos por manutención, alojamiento, transporte y ropa de trabajo si así fuera necesario.

A este respecto, el sueldo de un recepcionista no es nada despreciable, sobre todo en comunidades con sueldos en el sector turístico más alto como Cataluña.

Si quieres desarrollarte en el sector turístico como recepcionista de hotel, no te pierdas nuestro curso de recepcionista de hotel. También puedes consultar otros cursos relacionados como el curso de gobernanta de hotel o el curso de camarera de pisos.

Curso de Recepcionista de Hotel

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.