tecnicas de estudio

6 técnicas de estudio que SÍ son realmente eficaces

¿Te cuesta estudiar? ¿Pasas mucho tiempo frente a los apuntes pero no obtienes resultados? Entonces no puedes perderte estas 6 técnicas de estudio realmente eficaces.

Cuántas veces te ha pasado estar estudiando durante horas y darte cuenta de que no has aprendido nada. Las técnicas de estudio son un recurso útil para evitar este tipo de situaciones. Deja de frustrarte con tus estudios y aplica estos tips que te mostramos a continuación.

6 TÉCNICAS DE ESTUDIO EFICACES

1). Coge apuntes a mano

En la época en la que vivimos, los dispositivos electrónicos son utilizados casi para cualquier proceso. Para tomar apuntes también. Ya sea en formaciones presenciales, online o a distancia, el ordenador es un recurso imprescindible hoy en día.

Si bien el uso de dispositivos puede ser de gran ayuda, debemos de considerar coger apuntes a mano para procesar mejor la información. Así lo demostraron Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, de la Universidad de Princeton en su estudio publicado en la revista Psychological Science: las personas que toman apuntes a mano recuerdan mejor los conceptos frente a aquellos que utilizan el teclado.

2.) Estudia a primera o a última hora del día para retener conceptos

Esta afirmación está basada en la relación existente entre productividad y nuestros ciclos circadianos, conocidos como reloj biológico. Numerosos estudios han demostrado la eficacia de realizar tareas si las sincronizamos con los procesos biológicos de nuestro cuerpo (principalmente comer y dormir). A continuación se presentan los mejores momentos del día para realizar determinados tipos de tareas:

• Mañanas: es en este período cuando la atención y la concentración son más altos. A partir de las 8:00h es muy buen momento para retener información.
  • Mediodía: a partir de las 12:00h nuestro cerebro comienza a distraerse. Es en este momento cuando nuestro cerebro llega a ser más creativo.
  • Tardes: a partir de las 15:00h se dan los mejores momentos para realizar actividad física ya que la coordinación existente entre cuerpo y mente mejora notablemente en este período.
  • Noches: las últimas horas de la noche también son un buen momento para retener conceptos.

3.) Duerme

No son pocos los que optan por pegarse un atracón de apuntes la noche antes de un examen. ¿Qué ocurre entonces? Las horas de sueño disminuyen en pro del estudio. Este método tan utilizado por muchos estudiantes es contraproducente para obtener buenas calificaciones. Nuestro cerebro, al descansar menos ni si quiera retiene correctamente los conceptos que hemos estudiado.

Por esta razón, dormir bien es fundamental para obtener un buen rendimiento en cuanto al estudio. Asimismo, realizar una siesta durante un periodo de tiempo breve ayuda también a retener la información.

4.) Distribuye tu tiempo y practica

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Kent, las mejores técnicas de estudio eran distribuir correctamente el tiempo que dedicamos a obtener conocimientos y poner en práctica estos conocimientos a través de la realización de exámenes. Sin embargo, las técnicas de estudio que peores resultados dieron fueron releer, subrayar y realizar resúmenes.

Además del estudio, también es importante que sepas organizar tu tiempo en tu vida cotidiana. Si sabes hacerlo, la organización del estudio te resultará mucho más sencilla. Aquí te dejamos unos tips para organizarte.

5.) ¡Que no te ayuden!

Cuando no entendemos algo lo que solemos hacer es pedir ayuda para que nos lo expliquen. Quizás entendamos más rápido el concepto, pero lo retendremos peor. Así lo demostró el estudio realizado por el Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje del Instituto Nacional de Educación de Singapur: promover que los estudiantes busquen ellos mismos entender los conceptos les ayuda a aprender más.

6.) Cuida tu alimentación

Durante la época de exámenes es más complicado llevar una alimentación adecuada, ya que nuestro tiempo lo empleamos casi en su totalidad al estudio. Pero al menos si que podemos tener en cuenta determinados alimentos que pueden ayudarnos como el chocolate negro, los aguacates, el té verde o los arándanos. Olvídate de tomar demasiados dulces o refrescos, afectarán negativamente a tu rendimiento.

Si estás interesado en seguir formándote entonces no te pierdas nuestros cursos online y los cursos a distancia disponibles ya en nuestra web.

Cursos online y a distancia