Curso de Monitor en Centros de Menores

Precio original: 850,00 €
Beca: 255,00 €
Precio final: 595,00 €
Plazos
595.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

180 horas de formación
Modalidad Distancia
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

Con la realización de este curso de Monitor de Centros de Menores, obtendrás los conocimientos y las habilidades necesarias para adquirir las destrezas que te permitan definir los conceptos de riesgo, desamparo y conflicto social para diferenciar las características concretas en cada situación, desarrollando programas de inclusión y atención a estos menores.

Asimismo,  conocerás el proceso de intervención para la atención residencial, ejecutando e identificando las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores.

Formarte en este ámbito te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral siendo necesario contar con profesionales especializados en este campo de trabajo.

Objetivos

dot Definir el papel de los servicios sociales en España, así como el ámbito de la protección al menor.

punto-fucsia Conocer la situación de la delincuencia juvenil, el consumo de drogas en los jóvenes y las circunstancias de los menores extranjeros para su prevención y detección.

punto-fuscia3 Aprender el proceso de intervención en la atención residencial en centros de menores para ejecutar los pasos correspondientes de dicha intervención.

dot Identificar las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Manual teórico
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Monitor en Centros de Menores consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Monitor en Centros de Menores.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Monitor en Centros de Menores, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Monitor en Centros de Menores, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 180 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

MÓDULO 1. VÍAS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN AL MENOR

TEMA 1. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

1.         Introducción

2.         Evolución histórica de la acción social

3.         Los servicios sociales y la constitución

4.         Referencia a las Leyes Autonómicas de Servicios Sociales

5.         Organización de los Servicios Sociales

6.         Servicios Sociales: Sistema Público de Protección Social

TEMA 2. LA PROTECCIÓN AL MENOR

1.         Marco legal: principales disposiciones normativas en materia de niños/as o adolescentes

2.         Principios de actuación en la protección del menor

3.         Ley Orgánica de Protección al menor

4.         Medidas y recursos para la protección del menor

5.         Derecho a la intimidad y a la privacidad de los datos personales en el ejercicio de las competencias municipales en protección a menores

TEMA 3. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

1.         Introducción

2.         Concepto legal de desprotección: diferenciación entre riesgo y desamparo

3.         Definición y concepto del menor en riesgo

4.         Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor

5.         Características generales del modelo de intervención en protección infantil

 

MÓDULO 2. COLECTIVOS EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

TEMA 4. EL MALTRATO INFANTIL

1.         Definición del maltrato en la infancia

2.         Definiciones alternativas

3.         Tipos de malos tratos

4.         Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil

5.         Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos

6.         Detección de malos tratos infantiles en hospitales

7.         Detección de malos tratos infantiles en centros escolares

8.         Valoración de los malos tratos en la infancia

TEMA 5. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

1.         La delincuencia juvenil

2.         El perfil del delincuente juvenil

3.         Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil

4.         Intervención judicial y fiscal con menores infractores

5.         Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores

6.         Predicción y prevención

7.         Recomendaciones respecto al Problema de la Delincuencia Juvenil

TEMA 6. MENORES EXTRANJEROS

1.         Introducción

2.         Experiencia Psicosocial

3.         Factores de riesgo y protectores

4.         Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento

TEMA 7. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

1.         Introducción

2.         Factores de riesgo/factores de protección

3.         Principios fundamentales de la intervención

4.         Intervención con menores

 

MÓDULO 3. ATENCIÓN RESIDENCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TEMA 8. ÁREAS DE INTERVENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

1.         Introducción

2.         Organización de las unidades de convivencia

3.         Organización de la vida cotidiana en el centro

4.         Áreas de Intervención Residencial

TEMA 9. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL EN CENTROS DE MENORES

1.         El Proceso de Intervención

2.         Plan de caso: evaluación y planificación del caso

3.         La Admisión al Centro Residencial

4.         Plan de Intervención Individualizado: evaluación y planificación de la intervención

5.         Plan de Intervención Individualizado: desarrollo y evaluación de la intervención

TEMA 10. LA INTERACCIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON EL/LA NIÑO/A Y ADOLESCENTE

1.         Introducción

2.         Pautas para una adecuada interacción educador-menor

3.         Pautas para una adecuada comunicación con el niño o adolescente

4.         Orientación y apoyo personal

5.         La participación del menor

6.         La disponibilidad del educador

 

ANEXO 1. TRABAJANDO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

1.         Introducción

2.         Las diferentes respuestas a los problemas de conducta

3.         Aplicaciones de principios del aprendizaje en el contexto educativo

4.         Intervención en crisis

07/09/2016

Muy contenta

Me ha parecido un curso muy interesante, la teoría está muy bien explicada y el tutor siempre ha estado pendiente de mi, resolviendo todas mis dudas.

 ¿Has sido alumno/a? Envía ahora tu valoración

Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

Las cookies nos permiten ofrecerte un mejor servicio. Al seguir navegando en el sitio, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información.