Contenidos
Módulo I: formación teórica
Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía
- La animación sociocultural
- Concepto, ámbitos y objetivos de la animación sociocultural
- Desarrollo de los programas de animación: planificación, métodos y evaluación
- Tipología de los animadores socioculturales
- El monitor de tiempo libre
- Pedagogía del ocio y del tiempo libre
- El proceso educativo
- La educación no formal
- Técnicas e instrumentos para la educación en el tiempo libre/li>
Bloque 2: El hombre, la sociedad y la cultura
- Fundamentos individuales y colectivos de la conducta
- Evolución psicosocial del individuo: fases y características
- El proceso de socialización y la formación de los grupos
- La dinámica de los grupos humanos
- Psicosociología del ocio y el tiempo libre
- El hombre y la cultura
- El análisis antropológico de la conducta
- Cultura y sociedad
- El tiempo libre como variable cultural
- Cultura y sociedad en Andalucía
- Aspectos fundamentales de la cultura andaluza
- Estructura social en Andalucía
- La Andalucía rural y la Andalucía urbana
- Variables socioculturales en el uso del tiempo libre en Andalucía
- Técnicas e instrumentos para el estudio del entorno sociocultural
- El análisis sociocultural del entorno
- Aproximación a las técnicas de investigación sociocultural
Bloque 3: Gestión y recursos
- Legislación y política sociocultural
- Normativa de intervención sociocultural en la Comunidad Autónoma
- Instituciones y recursos para el tiempo libre en Andalucía
- La gestión de las actividades de tiempo libre
- Financiación y administración de actividades de tiempo libre
- Necesidades infraestructurales para el desarrollo de actividades
Bloque 4: Especialización: Infancia y Juventud
El bloque de especialización tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos, recursos e instrumentos necesarios para trabajar en ámbitos de intervención específicos, en este caso, infancia y juventud.
- Problemas de la animación en el trabajo con niños y jóvenes
- Picología, cultura y sociedad relacionadas con la infancia y la juventud
- Desarrollo de los programas de ocio y animación con niños y jóvenes
Bloque 5: Técnicas
El bloque de técnicas, hasta cumplimentar las 90 horas, se realizará mediante talleres de elección por el alumnado entre los ofertados por la escuela, entre los que se encntrarán los siguientes:
- Caracterización
- Recursos básicos para la animación
- Talleres de talleres
- Grandes juegos
- Cuentacuentos
- Expresión corporal
- Actividades temáticas
Módulo II: formación práctica
Cada alumno realizará, una vez concluida la formación teórica, una fase de prácticas en la que desarrollará las tareas propias de los monitores de tiempo libre en el ámbito o sector de especialización cursado. El lugar de realización de la fase de formación práctica será elegido por el alumno, de acuerdo con su tutor.
La duración de la fase de formación práctica no será inferior a 100 horas y tendrá que realizarse dentro de los doce meses siguientes a la finalización de la fase de formación teórica presencial. Al finalizar esta fase de formación, el alumno deberá presentar un informe sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
Módulo III: memoria y proyecto fin de curso
En el plazo de un año, después de terminada la fase de formación teórica, y no después de seis meses desde la finalización de las prácticas, el alumno deberá presentar una memoria-proyecto relativa a una acción de intervención sociocultural apropiada al ámbito o sector de especialización elegido, y acorde con el nivel de capacitación del diploma que pretende obtener. Esta memoria será dirigida por el tutor del alumno y su evaluación corresponde a una comisión nombrada a tal efecto por la escuela.
Titulación
Una vez superadas las tres fases en los periodos adecuados, la escuela tramita la solicitud para que el alumnado correspondiente obtenga el título de la Junta de Andalucía de Monitor de Tiempo Libre.
Precio
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