Curso de Mediación y Coaching

Precio original: 1.057,14 €
Beca: 317,14 €
Precio final: 740,00 €
Plazos
740.00 €
He leido y acepto la política de privacidad.

500 horas de formación
Modalidad Distancia y/u Online
TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PRÁCTICAS
FINANCIACIÓN SIN INTERESES
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Certificado Aenor

En nuestro día a día presenciamos situaciones donde se pueden detectar problemas que debemos controlar y en ocasiones no podemos resolverlas nosotros mismos y necesitamos de la ayuda de otra persona para llegar a la negociación y mediación. Para ello, debemos tener las herramientas necesarias y gracias al curso de mediación y coaching podremos adquirir las competencias necesarias para ello.

En primer lugar ¿Qué es la mediación?

Cuando hablamos de mediación, nos referimos a una metodología donde se resuelven dificultades, tensiones y conflictos de la mano de un mediador profesional.

Se puede mediar en diversos ámbitos, de modo que podemos hablar de: mediación familiar, mediación escolar, mediación comunitaria, mediación intercultural, mediación civil y mediación empresarial, en realidad se puede mediar cualquier aspecto. Esto hace que sea un concepto muy amplío que abarca muchas actividades profesionales.

En segundo lugar ¿Qué es el coaching?

Es la capacidad de hacer preguntas, ayudando a otras personas, a través del aprendizaje, explorando y descubriendo las nuevas creencias que tienen para lograr sus objetivos.

Consiste en una relación profesional de manera continua que ayuda  a obtener resultados extraordinarios en la vida diaria, ya sea en el trabajo, hogar, amigos, etc. Se basa en el entrenamiento de habilidades de comunicación y liderazgo que aumenten y favorezcan el autoconocimiento y el contacto con otras personas del entorno.

Dentro de este campo también se relaciona el coaching de varios tipos diferenciando entre: coaching personal, coaching empresarial, coaching educativo, coaching deportivo, coaching emocional, coaching ejecutivo, coaching motivacional, entre otros.

Relación entre coaching y mediacón

Pese a que ambas disciplinas tienen procesos diferentes de alcanzar sus objetivos, se interrelacionan y complementan, de manera que, dentro del propio proceso de mediación, los mediadores (coach) pueden utilizar técnicas y habilidades de los dos métodos.

Ambos conceptos son procesos voluntarios en el que dos o más partes del conflicto trabajan con una figura que los dirige, la cual actúa de manera imparcial.

Como ser un coach o mediador

Son figuras que actúa como un observador activo, donde se cuestionan, las causas de una situación o estado de ánimo, haciendo que sea el propio participante el que saque las conclusiones de por qué ha llegado hasta ahí, siempre dirigido por la figura del experto.

Para ello el coach o mediador tiene que:

  • Ayudar a fijar metas individuales o profesionales, pero sin indicar lo que la otra persona debe hacer o no. Simplemente, da pistas u orienta en el camino más adecuado a cada caso. Sin existir la jerarquía o autoridad.
  • Dar un enfoque claro, tomando como referencia las expectativas que tienen cada persona durante el proceso ayudando a descubrir el enfoque profesional o individual de cada persona.
  • Hacer de la otra persona alguien mejor motivándola, siendo esta la herramienta más empleada, que hace que el participante se fortalezca y alcance sus metas en cualquier otro campo.
  • Fomentar el aprendizaje continuo, ya que este proceso nunca acaba.
  • Descubrir nuevas habilidades en los clientes, cuando la relación entre el profesional y el cliente alcanza la confianza, puede ser posible que incluso el proceso sirva para descubrir una habilidad, talento o destreza de la persona

¿Qué competencias desarrollaré con la realización de este curso?

  • Será capaz de comprender la ética y los estándares profesionales que tiene este propio profesional.
  • Entenderá lo que se requiere en cada interacción entre el profesional y el participante, comprendiendo y presentando las pautas y parámetros concretos de la relación en el proceso.
  • Sabrá cómo establecer confianza e intimidad con el participante, demostrando respeto por las opiniones que este da y guardando su intimidad.
  • Desarrollará la escucha activa, manejando las habilidades comunicativas y creando un ambiente abierto, flexible y seguro.
  • Propondrá las reflexiones como ayuda para comprender aquello que está sucediendo.
  • Planificara y establecerá acciones dirigidas hacia unos objetivos o metas.

¿Dónde podré ejercer la actividad como coach o mediador?

Dado a que esta disciplina abarca diferentes temáticas, serán muchos los campos en los que podrás desarrollar la actividad, por ejemplo:

  • En el ámbito empresarial, ayudando a los trabajadores a reconocer los patrones de comportamiento que les mueve cada día y resolviendo los posibles obstáculos que puedan tener.

Dentro del propio mundo empresarial, también podrás ayudar a directivos a que desarrollen la capacidad de transformarse y crecer hacia sus objetivos.

  • En el ámbito deportivo, podrás dirigir a una persona en una actividad en concreto o para que mejore en su rendimiento, disfrutando de lo que están haciendo.
  • En el ámbito educativo, podrás aplicar conocimientos y habilidades que permiten que el alumnado mejore su aprendizaje o se desarrolle como persona, eliminando posibles barreras que estos tengan.

Objetivos

  • Describir la realidad del conflicto en sus diferentes perspectivas, ofreciendo un nuevo marco de actuación.
  • Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos necesarios para el buen desarrollo del proceso de Mediación en sus diferentes ámbitos.
  • Dotar al alumnado de estrategias teórico-prácticas suficientes para afrontar de forma eficiente los procesos de Mediación.
  • Promover la Mediación como oportunidad para construir proyectos de intervención basados en la cultura del acuerdo, que potencien las relaciones pacíficas.
  • Dominar las bases que conforman el código deontológico del mediador.
  • Conocer el significado de la palabra coaching, así como sus disciplinas antecedentes.
  • Identificar los distintos tipos de coaching, así como sus beneficios y principios en los que se basa.
  • Conocer la diferencia entre coach y coachee, así como los distintos tipos que existen.
  • Tener en cuenta los diferentes organismos reguladores del coaching, como defensores de la profesión.
  • Conocer las diferentes áreas en las que trabaja el coach para que su cliente alcance los objetivos previstos.
  • Identificar las fases del proceso de coaching y la duración del mismo.
  • Conocer la importancia del cambio en coaching, así como la resistencia al mismo y el proceso que se lleva a cabo.

Contenido del pack formativo

  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • 4 manuales teóricos
  • Maletín porta documentos
  • Bolígrafo
  • Acceso a Plataforma Virtual

Metodología

La metodología de aprendizaje para el Curso de Mediación y Coaching consiste en el estudio de los distintos temas en los que se estructura, así como en la realización de los supuestos prácticos en su caso.

Los contenidos están diseñados para garantizar un aprendizaje eficaz y ameno.

Además, tendrá un seguimiento y una tutorización personalizada, para que pueda consultar todas sus dudas sobre el Curso de Mediación y Coaching.

Evaluación

Para proceder a la evaluación del Curso de Mediación y Coaching, se deberán realizar todas las actividades y ejercicios propuestos.

Una vez se compruebe que se han superado al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del Curso de Mediación y Coaching, le será entregada su titulación.

Además, en caso de que hubiese realizado prácticas relacionadas, podrá solicitar a la empresa un certificado de prácticas en el que conste el nivel de satisfacción de la empresa con las funciones y tareas desempeñadas.

Matrícula

Esta acción formativa tiene abierto su periodo de matrícula. La dirección del centro podrá cerrar dicho periodo en cualquier momento.

La vigencia de las condiciones ofertadas se mantendrá durante un periodo de 7 días naturales desde que se haya proporcionado la información a la persona interesada.

Duración

Esta acción formativa tiene un total de 500 horas lectivas.

Al tratarse de una formación individual, la fecha de inicio será el momento en el que un alumno/a se matricule, y la fecha de finalización será 11 meses después.

Destinatarios y requisitos

Esta formación está destinada a cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en este ámbito.

Profesorado

El profesorado que imparte y/o tutoriza esta acción formativa cuenta con la capacitación pedagógica y/o experiencia laboral suficiente.

Se podrá contactar con el profesorado y/o tutores mediante correo electrónico, con un plazo máximo de respuesta de 48 horas (días laborables).

  • BLOQUE I. MEDIACIÓN

    1. TEORÍA DEL CONFLICTO

      1. Introducción
      2. Definición de conflicto
      3. Tipología del conflicto
      4. Las tres “p” de un conflicto
      5. El ciclo del conflicto
        1. Fase 1: actitudes y creencias
        2. Fase 2: el conflicto
        3. Fase 3: la respuesta
        4. Fase 4: el resultado
      6. Causas del conflicto
        1. Conflictos sobre recursos
        2. Conflictos sobre necesidades psicológicas
        3. Conflictos que involucran valores
    2. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

      1. La excesiva judicialización de los conflictos
      2. Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC)
        1. El Arbitraje
        2. La Conciliación
        3. La Negociación
        4. La Mediación
      3. Las ODR (Online Dispute Resolutions)
      4. Las ventajas de la Mediación frente a otros modelos de resolución de conflictos
    3. MARCO NORMATIVO

      1. Normativa Legislativa sobre los Procedimientos de Mediación en el Marco Europeo
      2. La mediación en el derecho español: marco legal de la mediación española
      3. La mediación en las distintas comunidades autónomas
        1. Comparación de la legislación de ámbito nacional
    4. MODELOS TEÓRICOS DE MEDIACIÓN

      1. Introducción
      2. Modelo Tradicional-Lineal de Fisher y Ury
      3. Modelo Transformativo de Bush y Folger
        1. Características claves de la práctica transformativa
      4. Modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb
        1. Sara Cobb: representante internacional del Modelo Circular-Narrativo
        2. Análisis del conflicto
        3. La técnica de las preguntas
      5. Comparativa de los Modelos Teóricos de Mediación
      6. La mediación estratégica de Calcaterra
    5. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

      1. Introducción
      2. Concepto actual de mediación
        1. ¿Qué características fundamentan un proceso de Mediación?
      3. Objetivos específicos de un procedimiento de Mediación
      4. Principios de un procedimiento de Mediación
      5. Tipos: la mediación judicial y la extrajudicial
        1. Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora) y mediación como sistema de resolución de conflictos (mediación evaluativa)
        2. Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora): la mediación familiar como paradigma
      6. Ámbitos susceptibleS de mediación
        1. Clasificación referida a la naturaleza jurídica de los conflictos
        2. Clasificación referida a la naturaleza intrínseca de los conflictos
        3. Otros campos de aplicación de la mediación
      7. Derechos y deberes de los agentes implicados en un procedimiento de Mediación
    6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

      1. Fases del procedimiento de Mediación
        1. La selección de un conflicto para mediación
        2. La comunicación con las partes en conflicto
        3. Intervención de terceros
        4. La sesión informativa
        5. Las sesiones de mediación
        6. Entrevistas individuales
        7. El acuerdo de mediación
      2. Plan del procedimiento de mediación
      3. Duración del procedimiento de mediación
      4. Finalización del procedimiento y contenido de los acuerdos
      5. La confección del proyecto de acuerdo
      6. Eficacia del acuerdo de mediación
    7. LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

      1. Introducción
      2. Definición y componentes de las Habilidades Sociales
        1. Los componentes de la conducta habilidosa
        2. La interacción social y la adquisición de habilidades sociales
        3. Entrenamiento en Habilidades Sociales
      3. La gestión de las emociones
        1. Definición de emoción y sus funciones
      4. ¿Qué es la Educación Emocional?
        1. Justificación de la Educación Emocional
        2. Contenidos de la Educación Emocional
        3. Inteligencia emocional y Competencias Emocionales
    8. COMUNICACIÓN

      1. La comunicación
      2. Comunicación verbal y comunicación no verbal
        1. Importancia del lenguaje corporal
        2. La expresión oral
      3. Criterios para una buena comunicación
        1. Fallos en el proceso de comunicación
        2. Comunicación bilateral
      4. Valores y comportamientos en la resolución de conflictos
    9. LA FIGURA DEL MEDIADOR

      1. El rol de los mediadores
      2. Formación y actuación profesional del mediador
        1. ¿Qué derechos y deberes tiene la persona mediadora?
      3. Las características del mediador
      4. Tipos y estilos de mediadores
      5. Las funciones del mediador
      6. Diferencias con otros profesionales de la resolución de conflictos
      7. Salidas profesionales de la Mediación
    10. TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR

      1. Habilidades del mediador
      2. Técnicas de comunicación
        1. Aptitudes y actitudes del mediador
        2. Formulación de preguntas
      3. Herramientas del mediador
      4. Estrategias de mediación
        1. La normalización
        2. Enfocar hacia el futuro
        3. La reciprocación
        4. Síntesis o sinopsis
        5. Reconocimiento del otro (recognition)
        6. La reformulación
        7. La connotación positiva
        8. La legitimación
        9. Generando opciones en mediación
    11. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

      1. Introducción
      2. Ética y deontología profesional del mediador
        1. Obligaciones del mediador en cuanto al proceso
        2. Obligaciones del mediador en cuanto a las partes
        3. Obligaciones del mediador hacia la profesión y hacia otros mediadores
      3. Aspectos generales
      4. Relación del mediador con los clientes y con otros profesionales
        1. Conflicto de intereses
        2. La fijación de honorarios y provisión de fondos
      5. Relación con otros profesionales
        1. Desgaste profesional del mediador
    12. LA MEDIACIÓN APLICADA EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.TIPOS DE MEDIACIÓN

      1. Introducción
      2. Modelos y tipos de mediación
      3. La Mediación Familiar
        1. Objetivos y ventajas de la mediación familiar
        2. Ámbito de actuación
      4. Mediación Comunitaria o vecinal
        1. ¿Qué objetivos persigue?
        2. Modalidades
      5. Mediación Laboral
        1. El ámbito laboral
        2. Los conflictos laborales
        3. ¿Cuáles son las ventajas de la mediación en el ámbito laboral?
        4. El mediador laboral
        5. Mediación laboral en España
      6. Mediación Penal y Justicia Restaurativa
        1. Mediación penal
        2. Justicia restaurativa
        3. Objetivos, características y beneficios de la Justicia Restaurativa
      7. Mediación Penitenciaria
        1. La mediación entre víctima y penado
        2. La resolución dialogada de conflictos en los centros penitenciarios
      8. Mediación Civil-Mercantil
        1. Estatutos del mediador
        2. El procedimiento de mediación
        3. Ventajas
      9. Mediación Educativa
        1. Características y otros tipos
        2. Fases de la mediación educativa
        3. ¿Qué ventajas ofrece la mediación escolar?
      10. Mediación en los procesos de Consumo
        1. Procedimiento en la mediación de consumo
        2. Ventajas de la mediación
        3. Diferencias entre mediación y arbitraje de consumo
      11. Mediación Hipotecaria
        1. Etapas del proceso de Mediación Hipotecaria
        2. Ventajas de la Mediación Hipotecaria
    13. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN MEDIACIÓN

      1. Introducción
      2. Pasos para la elaboración de un proyecto de mediación
        1. Título
        2. Datos de identificación del proyecto de mediación
        3. Naturaleza
        4. Fundamentación
        5. Objetivos
        6. Metas
        7. Metodología
        8. Ubicación geográfica (localización)
        9. Ubicación temporal (calendarización/temporalización)
        10. Recursos
        11. Presupuesto del proyecto de mediación
        12. Indicadores sociales para su posterior evaluación
  • BLOQUE II. COACHING

    1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

      1. Introducción
      2. Etimología y significado de la palabra coaching
      3. Disciplinas antecedentes
      4. Coaching frente a otras prácticas
      5. El coaching en la actualidad
      6. Beneficios y principios del coaching
      7. Tipos de coaching
    2. LA FIGURA DEL COACH

      1. Introducción
      2. El coach y sus rasgos personales
      3. Características del coach
      4. Funciones y elementos del coach
      5. Tipos de coach
      6. Competencias clave del coach
      7. Características de un coach efectivo
      8. Errores más comunes del coach
      9. Salidas profesionales del coach
    3. LA FIGURA DEL COACHEE

      1. Introducción
      2. El papel y las características del coachee
      3. Eneagrama del coachee
      4. La personalidad del coachee
      5. Aspectos sociales del coachee
      6. Aspectos cognitivos del coachee
      7. Aspectos a valorar del coachee antes del proceso de coaching
        1. Valoración de la capacidad para recibir coaching
        2. Mejorar la capacidad para recibir coaching
        3. Valoración de la autoconciencia del coachee
        4. Mejora de la autoconciencia y autocontrol del coachee
    4. LA ÉTICA EN COACHING

      1. Introducción
      2. Ética: un factor clave en coaching
      3. Los principios éticos
      4. El código de ética
      5. Estándares generales
      6. Declaraciones públicas y publicidad
      7. Relaciones de coaching
      8. Privacidad y confidencialidad
      9. Entrenamiento en coaching
      10. Investigación y publicaciones de coaching
      11. Organismos reguladores del coaching
    5. ÁREAS BÁSICAS DEL COACHING

      1. Introducción
      2. Las claves para el éxito
      3. Las creencias limitantes
      4. La motivación
      5. La autoestima y la autoconfianza
      6. Responsabilidad y compromiso
      7. Metas y objetivos
      8. El plan de acción
      9. El coaching y el cambio esperado
    6. GESTIÓN DE EMOCIONES

      1. Introducción
      2. Introducción a la gestión de emociones
      3. Tipos de emociones
      4. Necesidades psicológicas fundamentales
      5. Creencias y pensamientos negativos y distorsionados
        1. La mente con PAN (Pensamientos Automáticos Negativos)
        2. Pensamientos distorsionados
        3. Creencias básicas
      6. Problemas emocionales más comunes
      7. Creación de problemas más comunes
    7. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE COACHING

      1. Introducción
      2. Coaching como proceso de cambio
      3. Motivación en el proceso de coaching
      4. La voluntad en el proceso de coaching
      5. Comunicación y conversación en el proceso de coaching
        1. Preguntas como herramienta del coach
        2. Feedback
      6. Marketing del coaching
      7. Posibles peligros del proceso de coaching
    8. SESIONES Y FASES DEL PROCESO DE COACHING

      1. Introducción
      2. La sesión de coaching
      3. Duración de las sesiones y el proceso de coaching
      4. Fases del proceso de coaching
        1. Fase de toma de contacto
        2. Fase de planificación de la acción
        3. Fase de desarrollo de la acción
        4. Fase de evaluación y seguimiento
      5. Estrategias de coaching que facilitan el aprendizaje
    9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS EN COACHING

      1. Introducción
      2. Importancia de las herramientas y técnicas en coaching
      3. Convertir lo negativo en positivo
      4. Coaching como técnica para mejorar los comportamientos
      5. Dinámicas como técnicas de coaching
      6. Uso de las técnicas grupales
      7. Elección de las técnicas adecuadas
      8. Tipos de técnicas en coaching
      9. Normas de uso de las técnicas
    10. EL CAMBIO Y LA CONSCIENCIA

      1. Introducción
      2. Coaching y cambio
      3. La resistencia al cambio
      4. El proceso del cambio personal
      5. LA autoconciencia y su mejora
      6. Consciencia del yo y de las elecciones
      7. La consciencia del presente y mindfulness
    11. TIPOS DE COACHING

      1. Introducción
      2. Coaching personal
      3. Coaching profesional
      4. Coaching deportivo
      5. Coaching educativo
      6. Coaching ejecutivo-empresarial
      7. Otros tipos de coaching

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    SUPUESTOS PRÁCTICOS

    ANEXOS

18/08/2019

Muy bueno

Muy contento con este curso, es muy completo y fácil de seguir. Lo recomiendo.

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Formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional. Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad salvo por vías de acreditación de competencias profesionales, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición según requisitos de la convocatoria.

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