El liderazgo

Las connotaciones que se le atribuyen a un líder han sido muy diversas a lo largo del tiempo. En función a como se practique el liderazgo se confunden las figuras de líder y dictador por ejemplo.

El liderazgo nunca debe ser confundido con la tiranía, y ésta se corresponde con personalidades autoritarias que ejercen el poder de forma coercitiva, egoísta y manipuladora. Sin embargo nada tiene que ver ser líder y ejercer el liderazgo con la figura de un dictador.

Una vez hemos diferenciado claramente lo que no es un líder, pasamos a explicar quién es un verdadero líder y que factores lo caracterizan.

¿Cuáles son las características de un buen liderazgo?

Para ponernos en contexto y hacer tangible el concepto de líder, los ejemplos más claros de líderes carismáticos fueron Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King, todos ellos protagonizaron un liderazgo positivo.

Entonces, ¿Qué es el liderazgo? Básicamente es la capacidad de una persona o un colectivo de individuos con una personalidad única de influir en los pensamientos y decisiones de otras personas para la consecución de un objetivo común. Y no siempre está relacionado el liderazgo con los cargos de poder, pues existen altos cargos que carecen de esta capacidad de influencia, y personas con carácter de líder que no ostentan los altos cargos.

El liderazgo es bueno a todos los niveles de la jerarquía empresarial, institucional e incluso social en organizaciones de asuntos de índole social.

Por ello al líder se le mide por su capacidad de influenciar en otras personas de forma positiva. Una vez que consigues movilizar a otras personas en la consecución de un objetivo estas contribuyendo en el desarrollo de alguien y por lo tanto estas ejerciendo el liderazgo.

La confianza, el compromiso y la fijación de objetivos son las cualidades innatas que cualquier líder debe tener.

Cómo formarte en coach y ser un buen líder
Para ser coach necesitas formación que acredite que eres un profesional.

El Autoliderazgo

Es la faceta más personal del liderazgo, el que se aplica a uno mismo, la capacidad de actuar sobre nosotros mismos.

La auto-disciplina permite dirigir tu vida en función de unos objetivos y te hace ser consecuente con tus acciones para lograr la meta que nos hemos propuesto.

El auto-liderazgo te invita a mejorar cada día, a desarrollarte en aquellas facetas que menos dominas  y a especializarte en aquellas que mejor dominas. Todo ello contribuye al desarrollo personal y el logro del sentirse realizado y conforme con lo que nos rodea.

Curso de Especialista en Coaching

Formar en Liderazgo

¿De qué manera podemos transmitir estas capacidades de liderazgo y auto control a otras personas?

La persona que se dedica a instruir y a mejorar las capacidades asociativas y de gestión de competencias son los llamados Coach, o aquellas personas que practican el Coaching.

Los Coach son como líderes, los cuales te instruyen para que logres controlar y utilizar en tu beneficio aquellas aptitudes que posees que son beneficiosas y que igual no sabías que tenías. Así como también mejoras otros campos en los que existen deficiencias.

El coach te entrena para la vida, pero existen varios tipos de coach, entre ellos los empresariales que son aquellos que te forman para conseguir los objetivos que te propones y escalar dentro de la empresa hacia los puestos deseados.

La figura del coach se ha puesto de moda en estos últimos años como respuesta a la necesidad de diferenciación y aportación de calidad.

Por ello si te interesa y te gustaría dedicarte a contribuir de forma positiva en la vida de los demás, ésta puede ser tu oportunidad de formarte con un Curso de Especialista en Coaching.

Espero que os haya resultado interesante y sobre todo os sea útil.

¡Hasta pronto!

2 comentarios en “El liderazgo”

  1. El liderazgo es una habilidad muy importante para un curriculum orientado a la gestión de equipos de trabajo. Pienso que es una destreza que se aprende con el tiempo y la experiencia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.