¿Qué es la clase invertida?

La  clase invertida es conocida como aula invertida o Flipped Classroom, esta es una metodología de aprendizaje que pusieron por primera vez en práctica Jonathan Bergman y Aaron Sams, dos profesores universitarios de 1990.

Este método, lo utilizaron cuando detectaron que comenzaba a haber un ausentismo en sus clases. Para evitar que esto sucediese, decidieron grabar sus presentaciones o clases teóricas, de manera que todos los alumnos pudieran acceder a ellas a través de Internet. En la actualidad, son ya muchos docentes o centros formativos que no tienen su formación presencial, como es el caso de nuestro centro Ges Formación que a través de nuestras formaciones online nuestro alumnado puede realizar su estudio.

Esta metodología es una de las más utilizadas en la actualidad, permitiendo al alumnado, contar con más tiempo para poder aplicar de manera práctica los conocimientos en clase.

“La educación del futuro será más híbrida, con muchas más experiencias online”

La clase invertida es una metodología educativa que cuestiona los métodos tradicionales al intercambiar los roles entre docentes y alumnos.

El docente se convierte en el acompañante de los alumnos. Para ello, se le pide que proponga temas de debate, que resuelva dudas, que busque nuevos métodos de aprendizaje…

Por el otro lado, los alumnos serán los que dirijan su formación, marcando su propio ritmo de estudio, generando debates con el profesor, pidiendo recursos para ampliar la información… De esta manera, se pone el foco en los intereses más habituales del alumnado, fomentando así la motivación, la participación y la cooperación para resolver dudas comunes.

En definitiva, el objetivo de esta metodología educativa es poder fomentar la participación directa del transcurso de las clases, así como salir fuera del aula para experimentar con unos conocimientos mucho más prácticos.

¿Cuáles son las características principales de la clase invertida?

Más allá de poder intercambiar roles, la clase invertida ofrece un nuevo punto de vista a la hora de tratar la formación a cualquier edad y etapa de aprendizaje. Algunas de sus principales características son:

• Una metodología diferente a la hora de realizar tareas. Según la teoría “del cono de aprendizaje”, aprendemos un 5% al escuchar, un 10% al leer, un 30% al ver y escuchar, un 50% al debatir, un 75% al hacer y un 90% al hacer y explicárselo a los demás. Es por esto que en la clase invertida se adquieren los conocimientos de una manera mucho más autónoma y práctica, favoreciendo así la asimilación de los conocimientos.
  • La tecnología, una herramienta clave. Este tipo de metodología fomenta la digitalización de la educación, ya que la tecnología facilita la monitorización y el apoyo constante, elementos clave para esta metodología.
  • Sin cooperación no hay aprendizaje. Junto con el docente, poner en común los conocimientos aprendidos, crear debates para mejorar las habilidades sociales o las preguntas y respuestas acerca de algún tema.
  • Inclusión, objetivo del aula invertida. Otra de las grandes virtudes que se pueden encontrar en esta metodología es la inclusión de los alumnos. Con este método se busca la igualdad del alumnado en todo momento, dejando a un lado las barreras que pueden encontrar cualquier alumno.

Como hemos señalado, la tecnología es una parte indispensable en la clase invertida. Teniendo esto en cuenta, el aprendizaje a través de los medios online es algo esencial para que el alumnado pueda seguir con su formación desde casa. Algo que se aplica a todas nuestras formaciones.

¿Por qué llevar a cabo esta metodología y no cualquier otra?

Aunque las propias características de la clase invertida ya pueden considerarse ventajas, tenemos que destacar algunos beneficios como puede ser, el tener un mayor asentamiento de los conocimientos obtenidos, fomento de la autonomía y la diversidad de conocimiento.

“El aula invertida se posiciona como un gran modelo educativo en la formación dentro de cualquier edad o etapa educativa”

En la actualidad, disponer de las herramientas y metodologías adecuadas para adquirir nuevos conocimientos resulta imprescindible, ya que el entorno de trabajo actual requiere de profesionales que nunca dejen de aprender.

¿Quieres conocer más acerca de esta metodología? ¿Deseas formarte dentro de un ámbito específico?

En Ges Formación, te ofrecemos un montón de opciones y posibilidades para capacitarte y que así puedas alcanzar tus objetivos. Consulta nuestra página web y escoge el curso que más quieras.

¡APROVECHA LA OPORTUNIDAD!