Día de la mujer, 8 de Marzo

Hoy 8 de Marzo celebramos el día de la mujer. Fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Este día hace referencia a mujeres corrientes como las responsables de la historia. El 8 de Marzo nace gracias a la lucha que tienen las mujeres por la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de estos.

…¿sabes el porqué del 8 de Marzo?

Este día no fue escogido al azar, sino que el 8 de Marzo del 1908 la historia del trabajo estuvo marcada por un hecho importante que logró cambiar el paradigma social. Lamentablemente, cientos de mujeres murieron reivindicando sus derechos.

El motivo de la huelga fue la búsqueda de un salario igualitario a sus compañeros varones, la reducción de horas laborales y las mejoras de condiciones de trabajo. Fue a partir de este momento, cuando sucedieron una serie de acontecimientos que lograron cambiar el rumbo de la historia.

No cabe duda que la lucha de las mujeres que lograron el reconocimiento por sus derechos, debía ser conmemorada, es por ello, que no pueden faltar las actividades, ni la formación en torno a la mujer. En muchos centros, además, se intenta aprovechar esta fecha para hablar con los más pequeños y jóvenes de la necesidad de poner en marcha acciones en las que se trabaje por la igualdad.

Desde Ges Formación apostamos por el apoyo a los derechos de las mujeres y también nos unimos aportando nuestro pequeño granito de arena dentro del ámbito formativo.

Cada año, las Naciones Unidas escogen una temática diferente para que tanto los gobiernos, como las instituciones centren sus acciones y actividades del día de la mujer, alrededor de este asunto.

La igualdad empieza por la educación

Es muy importante hacer un reconocimiento a la importancia que tiene la educación y sus docentes en realzar el papel que tiene la mujer, su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Según nos dice la UNESCO la educación es un instrumento para empoderar a las personas. Desde Ges Formación, estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una pieza clave para dar solución a muchos de los problemas que tenemos en nuestro día a día como (el acoso, la violencia de género, la discriminación…)

Diversos informes nos llevan a que la presencia de las mujeres en el profesorado es mucho mayor que la de los hombres, sobre todo en niveles como la Educación Infantil y Primaria, alcanzando un 83,3% de mujeres y en Educación Especial un 81,1%.

Por esta sencilla razón, no podemos olvidar a mujeres pioneras que marcaron historia.

Hagamos un recorrido por la historia

Algunas de las mujeres célebres que podemos destacar son:

  • Marie Curie (1867 – 1934). Fue un claro ejemplo de genio. De estas personas que brillan por sí solas. Fue pionera en el campo de la radioactividad y primera persona que recibió dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química). Una de las primeras mujeres en ocupar la cátedra en la Sorbona. Compartió la pasión con su marido y cumplió su sueño, legando a la comunidad científica todos sus descubrimientos y negándose a patentar ninguno de estos.
  • Emmy Noether (1882 – 1935). Fue una de las grandes mentes matemáticas del siglo XX. Es considerada la madre del álgebra abstracta, sus trabajos abrieron caminos nuevos que marcaron la trayectoria de las matemáticas contemporáneas.
  • Amelia Earhar (1897 – 1937). Aviadora estadounidense se hizo célebre por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Promovió un debate sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado.
  • Frida Kahlo (1907 – 1954). Como pintora, Frida ha inspirado a millones de personas a través de su arte indígena y surrealista. Frida, es una de las primeras artistas en expresas en su obra la identidad femenina desde su propio punto de vista, rechazando la visión tradicional que había por aquella época.
  • Rosa Parks (1913 – 2005). Se considera una defensora de los derechos civiles en Estados Unidos en una época en la que la separación de las personas por motivos raciales o religiosos predominaba. Se le conoce por sus distintas acciones como activista o la marcha sobre Washington de 1963, que encabezó junto Martín Luther King.
  • Rosalind Franklin (1920 – 1958). Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Una científica, olvidada por el mundo de la ciencia.
  • Margarita Salas (1938 – 2019). Bioquímica, fue pionera en la historia de la ciencia y la investigación en España. Fue una de las mejores científicas españolas del siglo XX y entre sus logros destaca. El descubrimiento que permite amplificar el ADN de manera mucho más rápida, sencilla y fiable. Fue la primera mujer española elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU en el año 2007.
  • Sally Ride (1951 – 2012). Con poco más de 25 años, se topó con la oportunidad de su vida. En 1978, ingresaba en la NASA e iniciaba una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial.
  • Benazir Bhutto (1953 – 2007). Fue la primera mujer elegida Primera Ministra en un país musulmán, ganando así, las elecciones de 1988. 
  • Malala Yousafzai (1997…). Recibió el Nobel de la Paz en 2014 como reconocimiento a su labor como activista en favor de los derechos civiles en Pakistán, siendo la persona más joven reconocida con este galardón.

En nuestro centro, reivindicamos este día mundial y queremos apostar por una formación que alcance el pleno derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.