Evolución en la búsqueda de empleo

busqueda-empleo

 

El proceso de selección de personal evoluciona, cada vez es más frecuente que los reclutadores busquen a candidatos para un puesto vacante a través de las redes sociales, y que sean a través de estas donde se comienzan a conversar, por lo que esto comienza a sustituir al menos en parte, a los currículum vitae.

Aún somos poco conscientes de esto, y de la importancia que está adquiriendo contar con un perfil algo más profesional en las redes sociales, al menos en alguna de ellas, mostrando tus intereses, habilidades o competencias.

Un reclutador puede llegar a utilizar principalmente estas formas de ponerse en contacto contigo.

  1. Twitter, esta red social permite seguir a gente con bastante facilidad, pudiendo leer sus publicaciones a no ser que tengas la cuenta privada. El reclutador podría comenzar a seguirte y comenzar una conversación a través de un mensaje directo o nombrándote en algún tuit.
  1. También puede ocurrir en Linkedin, esta red social bastante más seria y profesional es la más idónea para completar tu perfil profesional, el reclutador puede conectar contigo y establecer una conversación a través de un mensaje.
  1. Aun que es algo menos habitual, puede ocurrir que algún reclutador te busque en Facebook, para conocerte en un entorno menos profesional donde puede comenzar a hablarte a través de comentarios en alguna publicación.
  1. En cambio, si cuentas con un blog, este es uno de los medios más efectivo para los reclutadores ya que con esto conocen la forma de expresarse del autor, sus preferencias y su forma de actual, lo más común es que se ponga en contacto contigo a través de correo electrónico o mediante comentarios dentro del blog.

Ten en cuenta que el reclutador no comenzará a hablarte de la noche a mañana, sino que llevará un tiempo de seguimiento en tus redes sociales para observar cómo eres a nivel profesional y personal.

Estamos acostumbrados a ser nosotros mismos los que buscamos el empleo, ya sea a través de Internet, agencias o preguntando a conocidos, pero lo cierto es que también puede darse el caso contrario, el empleo puede buscarte a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.