Herramientas online: Dropbox

Herramienta dropbox

Cada vez se está haciendo más normal el uso del almacenamiento en la nube y por tanto de herramientas como Dropbox, Google Drive o SkyDrive. En este post nos vamos a centrar en la primera: Dropbox.

Según lo define Wikipedia, Dropbox es:

“Un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.”

Dropbox es como un disco duro virtual, es decir, nos permite almacenar nuestros documentos en un entorno similar al de nuestro ordenador, pero con la facilidad de que podemos acceder a estos archivos desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet ya que es compatible con cualquier sistema operativo y se puede acceder desde el teléfono móvil.

El hecho de poder disponer de todos tus documentos en el momento que necesites es algo de gran valor para cualquiera, pero especialmente es una herramienta muy útil para estudiantes ya que facilita el desarrollo de los trabajos en grupo, al poder compartir documentos comunes entre ellos de manera online, y modificarlos  sin necesidad de estar todos reunidos en el mismo lugar. Del mismo modo, también es útil para el profesor ya que puede compartir con los alumnos el material didáctico a través de esta herramienta y puede realizar modificaciones o corrección de posibles errores si fuera necesario, modificándose así el documento en tiempo real y para todos los alumnos con los que lo haya compartido.

Como todo, esta herramienta también tiene sus ventajas y desventajas. A continuación os contamos algunas de estas.

• Fácil manejo: cuenta con un entorno de trabajo muy simple y fácil de usar
  • Uso privado: todos los documentos almacenados son privados y sólo podrán acceder a estos las personas a las que le haya dado acceso el propietario.
  • Rápido: Te permite compartir archivos a través de un link de acceso
  • Cómodo: Puedes modificar documentos en Internet sin acceder desde tu ordenador privado.
  • Permite subir archivos de cualquier formato
  • Se pueden recuperar documentos perdidos en nuestro ordenador (siempre que estén sincronizados)
  • Puedes conseguir más espacio si invitas a más gente a unirse a Dropbox.
  • Espacio: Existe una versión de pago si necesitas más espacio.

Desventajas

• Necesidad de conexión a Internet.
  • Si dos personas modifican al mismo tiempo un documento puede crearse una copia en conflicto.
  • La opción gratuita solo te permite hasta 2 GB de almacenamiento.
  • Al pertenecer a un servidor externo, los documentos privados no están bajo nuestro control absoluto, por lo que hay que tener mucho cuidado con esto.

Como podéis ver son más las ventajas de usar la herramienta, que las desventajas. Si todavía no lo has probado puedes comenzar ahora ¡Seguro que cuando la pruebes no podrás pasar sin usarla!

Photo credit: IN 30 MINUTES Guides via Visualhunt.com / CC BY

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte en tus redes sociales!