Cursos universitarios gratuitos

Cada día más universidades de todo el mundo se suman al OCW Consortium una iniciativa que consiste en que las universidades comparten de forma gratuita y libre todos los contenidos de sus cursos oficiales. Los que lo deseen pueden descargarlos, estudiarlos y aprender tanto como deseen. El fenómeno de Open Course Ware: cursos universitarios gratuitos.

El fenómeno de OCW comenzó en 2001 cuando el prestigioso Massachusets Institute of Technology (MIT) decidió subir a internet bajo una licencia de Copyleft de CreativeCommons los 1900 cursos que contienen sus titulaciones oficiales. A raíz de este gesto se formó el Open Course Ware Consortium.

Esta asociación aglutina universidades de todo el mundo que desean compartir el conocimiento de manera libre, esto supone una revolución en la historia del saber, y asienta de una vez por toda el tercer pilar universitario planteado por Ortega y Gasset en «La Misión de la Universidad»: La vulgarización o difusión publica de todo cuanto constituye el organismo de la cultura.

¿En qué consiste esta oferta de cursos universitarios gratuitos? Pues básicamente se trata del contenido docente de asignaturas completas junto a sus pruebas de evaluación pertinentes. No se obtiene ninguna titulación de ellas, ni tienen una importancia curricular relevante, pero desde luego es una vía de acceso libre y universal al saber que sólo se puede adquirir dentro de una universidad.

Para los que sepan inglés, la oferta de OCW Consortium es infinita, para los que no, aquí tenéis la lista completa de los cursos libres del OCW Consortium de las universidades españolas:

Universidad de Cádiz OCW UCA
Universidad de Huelva OCW UHU
Universidad de Sevilla OCW US
Universidad de Granada OCW UGR
Universidad de Málaga OCW UMA
Universidad de Zaragoza OCW UNIZAR
Universidad de Oviedo OCW UNIOVI
Universidad de Cantabria OCW UNICAN
Universidad de Salamanca OCW USAL
Universidad Oberta de Cataluña OCW OUC (en español)
Universidad Politécnica de Cataluña OCW UPC
Universidad Autónoma de Barcelona OCW UAB
Universidad Politécnica de Madrid OCW UPM
Universidad Carlos III de Madrid OCW UC3M
UNED OCW Uned
Universidad de Navarra OCW UNAV
Universidad de Alicante OCW UA
Universidad de Valencia OCW UV
Universidad Jaume I OCW UJI
Universidad Politécnica de Valencia OCW UPV
Universidad de Murcia OCW UM
Universidad Politécnica de Cartagena OCW UPCT
Universidad del País Vasco OCWEHU
Universidad de La Laguna OCW ULL
Universidad de Extremadura OCW UNEX

Ninguno de estos cursos y completos valdrá para obtener titulación oficial o académica alguna, no obstante son un recurso para docentes, estudiantes y mentes ávidas de saber por el placer de saber.

¡Buen aprendizaje!