tanatopraxia

5 Curiosidades de la tanatopraxia

En este post destacamos algunas curiosidades del trabajo de un tanatopractor, el profesional que aplica las técnicas de la tanatopraxia.

Antes de comenzar, ¿sabes cuál es el origen y la historia de la tanatopraxia? Te recomendamos que antes de nada conozcas en que consiste esta disciplina milenaria.

1. ¿Qué hay detrás del trabajo de un tanatopractor?

La profesión de tanatopractor es el equilibrio perfecto entre un médico forense, un psicólogo y un especialista en estética. Además de la conservación del difunto y de garantizar su buen aspecto, este profesional busca dar una apariencia natural al fallecido.

Cuando el difunto pasa por las manos de un tanatopractor se le aplican todos los procesos necesarios para su: higiene, conservación, restauración y cuidado estético.

Esta profesión requiere tener características y conocimientos específicos que se adquieren a partir de la realización de una formación en tanatopraxia. A pesar de los prejuicios sobre esta labor, lo que está claro es que es un oficio muy digno que intenta vencer a la muerte y recuperar la belleza natural de cada persona, lo que reconforta a los amigos y familiares.

Hablamos de una práctica que ahora está viviendo un auge gracias a la liberación del mercado funerario. A la hora de plantearnos una profesión sin paro con la que poder afrontar el futuro, la tanatopraxia es un oficio con una estabilidad envidiable.

2. ¿Cómo se debe maquillar a un difunto?

Un tanatopractor tiene como objetivo darle al fallecido una apariencia apacible por medio de técnicas y productos adecuado, ya desde el origen de la tanatopraxia, en Egipto, se hacían uso de cosméticos, como henna para tintar el cabello o carmín para dar color a los labios.

Los tanatopractores pueden hacerse una idea de cómo era la persona antes de morir. Para ello, lo normal es contar con alguna foto de la persona e intentar rescatar la apariencia original de la manera más precisa posible.

3. ¿Cuánto se tarda en preparar un cuerpo?

El tiempo medio de preparación de un cuerpo para ser velado gira alrededor de una hora. Sin embargo, el tiempo dependerá en parte del estado físico del difunto.

Si el estado del cuerpo requiere más atención, este tiempo puede llegar a ampliarse hasta tres o cuatro horas. En este sentido, dependiendo de la enfermedad o dolencia del fallecido, el trabajo de un tanatopractor, tendrá una duración u otra.

¿Quieres saber cómo es el proceso de preparación de un difunto? Consulta nuestro post Tanatopraxia: historia y origen y descarga la guía gratis con la explicación y ¡Más curiosidades sobre la tanatopraxia!

4. ¿Con qué trabaja un tanatopractor?

Para realizar la práctica de la tanatopraxia de forma adecuada, el tanatopractor cuenta con una serie de herramientas especializadas para esta labor.

Instrumental quirúrgico para la reconstrucción del cadáver:

  • Pinzas de disección.
  • Bisturí.
  • Ceras.
  • Guantes de látex.
  • Cubreojos.
  • Algodón.
  • Tijeras.
  • Hilo quirúrgico.
  • Aguja.

Materiales para técnicas estéticas:

  • Crema hidratante y maquillaje.
  • Brochas y pinceles para difuminar y aplicar colorete.

Material para la higiene y el cuidado:

Los tanatopractores usan mascarillas y sprays para disminuir el olor de un cuerpo, además de batas y productos químicos.

5. Las ventajas y beneficios de la tanatopraxia

La tanatopraxia tiene numerosas ventajas sanitarias y beneficios, tanto para el propio cadáver como para los familiares y los profesionales que ejercen esta labor.

En el día a día del trabajo de un tanatopractor, se consigue que la persona recupere el color natural y la apariencia lo más parecido a la que tenía en vida.

Además, a partir de esta profesión, se evita el contagio de determinadas enfermedades y se eliminan los olores. Por lo que se permite a los familiares que puedan velar el cuerpo y que el recuerdo y la última imagen que tengan sea buena.

Si estás interesado en conocer más sobre esta profesión, consulta nuestro Curso de Tanatopraxia, con el que estarás capacitado para desarrollar y aplicar los métodos para la conservación, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver.

No te olvides dejar un comentario, si tienes cualquier duda ¡te la resolvemos!


Infórmate ahora sin compromiso




Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *