contrato a tiempo parcial

Contrato a tiempo parcial, todo lo que necesitas saber

Cada vez son más comunes los contratos a tiempo parcial en nuestro mercado de trabajo. Te explicamos todos lo detalles de este tipo de contrato laboral, a continuación.

En el mercado laboral actual, entre los diferentes tipos de contrato que existen, los dos más comunes son el contrato a jornada completa y el contrato a tiempo parcial.

La diferencia principal entre ambos, es el número de horas que se trabajan, ya que en un trabajo a tiempo parcial siempre se trabajarán menos horas que uno contrato de jornada completa.

Si te estás planteando la opción de comenzar a trabajar con un contrato a tiempo parcial, en esta entrada te contamos toda la información que necesitas saber sobre qué es trabajar a tiempo parcial y valorar si se ajusta a tus necesidades.


Curso de Especialista en Contratos, Nóminas y Seguridad Social


¿Qué es un contrato a tiempo parcial?

El contrato de trabajo a tiempo parcial se define como aquel que se haya acordado con la empresa para prestar servicios durante un cierto número de horas al año, al mes, a la semana o al día, con una duración total inferior a la que se presta en un contrato de trabajo a tiempo completo.

La aceptación de un trabajo a tiempo parcial implica que el número de horas que trabaje el empleado debe ser menor que la jornada laboral de un empleado a tiempo completo.

Esta opción ofrece ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores.

Características de un contrato a tiempo parcial

Un contrato a tiempo parcial es un contrato laboral, que responde a las siguientes características:

  • Requisitos y forma de contrato

No existen requisitos específicos para la empresa o para el trabajador.

El contrato debe realizarse por escrito en el modelo oficial, indicándose el número de horas ordinarias de trabajo. También debe hacerse constar igualmente, la determinación de las horas y los días en los que el trabajador va a prestar sus servicios.

  • Duración y jornada laboral

El contrato a tiempo parcial puede realizarse por contrato a tiempo parcial indefinido contrato a tiempo parcial por duración determinada.

Se entenderá que es indefinido cuando se realizarán trabajos fijos y periódicos, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Por otro lado, la jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podrá realizarse de forma continuada o partida.

Será la que en cada caso se pacte en el contrato de trabajo con el límite de la duración de la jornada ordinaria a tiempo completo que habitualmente tengan los trabajadores en le empresa.

  • Periodo de prueba

El periodo de prueba de un contrato consiste en, el tiempo concertado por el trabajador y el empresario durante el cual, cualquiera de ellos puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso.

El periodo de prueba de contrato a tiempo parcial, no podrá durar mas de 6 meses para los técnicos titulados, a 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores y a 2 meses para el resto de los trabajadores.

  • La extinción del contrato y la retribución

Si el contrato ha tenido una duración superior al año deberá comunicarse su extinción por escrito al trabajador con una preaviso de, al menos, 15 días.

La retribución del contrato a tiempo parcial, será la establecida en cada caso por el convenio y se determinará en función al tiempo trabajado.

Si quieres ampliar información sobre contratos a tiempo parcial, fórmate en nuestro curso de contratos: Curso de Especialista en Contratos, Nóminas y Seguridad Social o el Técnico en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional.

Curso relacionado: Curso de Especialista en Gestión de Recursos Humanos


Curso de Especialista en Contratos, Nóminas y Seguridad Social


No te olvides dejar un comentario, si tienes cualquier duda ¡Te la resolvemos!


    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.