funciones del trabajador social

9 funciones básicas del Trabajador Social

Si eres de los que dedicaría su trabajo a ayudar a resolver conflictos entre personas, entonces lee atentamente las siguientes funciones del Trabajador Social.

En un mundo en constante conflicto, las funciones del trabajador social se hacen más importantes que nunca. Intervenir socialmente sobre colectivos en situación de riesgo como las mujeres maltratadas son algunas de las tareas a llevar a cabo por el trabajador social.

Máster en Intervención Social

FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL

Las funciones del trabajador social vienen recogidas en el artículo 6 del Estatuto de la profesión de diplomado/a en Trabajo Social/asistente social. Las tareas a realizar por este profesional son, entre otras, las siguientes:

funciones del trabajador social

1). Función preventiva

El trabajador social será el encargado de actuar de manera preventiva para evitar la generación de problemas. Estos conflictos se producen por las condiciones humanas y del propio entorno de la sociedad. Para actuar sobre ellas, el trabajador social se encargará de desarrollar proyectos de intervención en aquellos colectivos en situación de riesgo social.

2). Función de atención directa

El profesional en intervención social deberá atender de manera individual o colectiva a todos aquellos con riesgos de padecer problemas sociales. El objetivo que perseguirá será el de desarrollar las capacidades de las personas con problemas sociales para que ellas mismas puedan afrontar las dificultades a las que se enfrentan socialmente.

3). Función de planificación

La labor de ordenar y desarrollar un plan que correspondan a unos objetivos marcados también se corresponde con una de las funciones del trabajador social. En este sentido, un análisis minucioso de la realidad y cuáles podrían ser los posibles conflictos que se desarrollarían es una de las labores más importantes de este profesional. Esta función se puede llevar a cabo en dos niveles:

• Nivel microsocial: se corresponde con el diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales.
  • Nivel macrosocial: se corresponde con el diseño de programas y servicios sociales.

4). Función docente

El trabajador social deberá ejercer una labor educativa tanto en los colegios como en otros ámbitos de la educación. A este respecto, su objetivo será trasladar los posibles conflictos sociales que puedan surgir y aportar soluciones para resolver estos problemas.

5). Función de promoción

Se trata de la participación en el diseño e implementación de políticas sociales. Estas permitirán crear y ajustar los recursos necesarios para cubrir las necesidades sociales. De esta forma, las personas o grupos desfavorecidos podrán actuar con mayor determinación y funcionamiento individual al cubrirse sus necesidades más básicas.

6). Función de mediación

Es la función más importante dentro de las que lleva a cabo este profesional social. El trabajador social se erige como mediador entre conflictos. Promueve la comunicación entre las partes afectadas con el fin último de solucionar los problemas surgidos.

7). Función de supervisión

Deberá examinar y analizar el trabajo realizado por sus compañeros de profesión en departamentos o servicios de Trabajo Social.

8). Función de evaluación

Otra de las funciones del trabajador social será la de asegurarse de los datos obtenidos en las distintas intervenciones. Una vez realizado este proceso, analizará los errores cometidos y propondrá nuevos objetivos y actuaciones.

9). Función gerencial

Esta función se lleva a cabo cuando el trabajador social tiene responsabilidad sobre el control de servicios sociales. Es decir, se trata de la gestión de las actuaciones en materia social que se realicen.

Si estás interesado en realizar una formación relacionada con la intervención social, puedes consultar nuestro máster en intervención social. También puedes informarte sobre el postgrado en mediación civil, mercantil y familiar.

Máster en Intervención Social

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.