Perito judicial: requisitos y funciones

El perito judicial es aquel profesional experto, con conocimientos profundos y reconocidos en una materia específica dentro del marco de un proceso judicial, a la que se acude, por ser un profesional especializado, para proporcionar información al juez sobre ciertos puntos de conflicto y ayudar a la justicia a tomar una decisión.

Es decir, es un profesional especializado en una materia determinada que, en el marco de un proceso judicial, actúa como fuente de consulta experta.

Y, es que, en España el presupuesto total del año 2021 en peritajes fue de 7.015.558 €, siendo la comunidad autónoma que más gastó Canarias (2.006.934 €), seguida de Andalucía (1.833.641 €) y Cataluña (898.376 €).

La función principal de este profesional es aportar un análisis técnico e independiente sobre los hechos y pruebas recogidas para ayudar a tomar un veredicto, dentro de unos plazos. Del mismo modo, deberá redactar el informe pericial, reunir pruebas a partir de hechos concretos, resolver las dudas del juez, rebatir informes de otros peritos, etc.

Esta profesión se rige bajo unos principios básicos, que son la independencia, la imparcialidad, la objetividad, la veracidad, confidencialidad y responsabilidad.

Por otro lado, para poder ser perito judicial en España, la ley establece 5 requisitos:

1. No tener ningún antecedente penal.
  2. Tener una titulación que acredite sus conocimientos.
  3. Cumplir requisitos según la reforma del Código Penal.
  4. Se exige un mínimo de titulación académica para presentarse para ejercer como perito.
  5. Estar colegiado.

“La figura del perito judicial viene regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”

Este profesional puede especializarse en muchos ámbitos diferentes, por lo que desde Ges Formación, te damos la posibilidad de poder formarte como perito judicial en diferentes ámbitos. Algunas formaciones son:

Contacta con nosotros para informarte sobre más cursos sobre peritaje llamando al 958 40 20 95. También puedes acceder a nuestra página web, con toda la información.