¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

El tiempo no pasa en balde y pasa factura a todo, incluidos los edificios, aunque muchos de ellos resisten al paso de los años. Examinar la salud de los edificios no solo es recomendable, sino que en muchos casos, es obligatorio, como por ejemplo, en el caso de los edificios de uso residencial.

Para ello, se utiliza la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que es una inspección visual, similar a la ITV de los coches, donde se describe el estado de conservación de los edificios, los desperfectos que tiene, las posibles causas y las mejoras o reparaciones que se requieren para conseguir un informe favorable.

Se trata de un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el que se somete a los edificios, periódicamente, a una revisión de una serie de elementos que afectan a su seguridad y de las personas que habitan. Los elementos que se inspeccionan son la estructura, fachadas, cubiertas, patios, escaleras, azoteas, cornisas, voladizos, etc.

“La ITE tiene una validez de 5 años”

Esta inspección debe llevarla a cabo un técnico cualificado que debe visitar la vivienda para realizar la valoración de su estado.  Estos técnicos suelen ser arquitectos o arquitectos técnicos o aparejadores. También ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales.

Estos técnicos suelen ser personas que trabajan de manera independiente o dentro de una empresa.

La responsabilidad de estos profesionales es bastante alta, ya que con la firma de la ITE se está autorizando la estabilidad de la construcción, por lo que se debe comprobar todo a la perfección.

¿Cuáles son las  tareas de los técnicos?

• Vistas de inspección.
  • Elaboración del acta de inspección.
  • Autorización de la misma en el Colegio Oficial de Arquitectos o Arquitectos Técnicos.
  • Entrega del acta en el registro del Ayuntamiento que corresponda.
  • Seguimiento del expediente y resolución de cualquier requerimiento del Ayuntamiento.

Si estas interesado/a en este ámbito, desde Ges Formación, te ofrecemos el curso de Inspección Técnica de Edificios, con el cual adquirirás los conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo inspecciones e informes de manera profesional y bajo las normativas vigentes.

Si deseas más información, contacta con nosotros a través del número 958 40 20 95 o a través de nuestra página web.