Curriculum vitae sin experiencia: ¿cómo lo hago?

¿No tienes experiencia laboral y quieres que tu CV no quede vacío? Te contamos cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia.

Acabas de terminar tus estudios y te toca introducirte en el mercado laboral. Empiezas a preparar tu CV y de repente te das cuenta de que… “¡madre mía!, ¡no tengo experiencia!”. Si estás perdido y no sabes cómo crear tu curriculum vitae sin experiencia, que no cunda el pánico, te ayudamos.


Cursos Online y a Distancia

 


CONSIDERACIONES PREVIAS PARA CREAR TU CV

Antes de darte los tips necesarios para crear tu CV, es necesario que tomes en cuenta algunas consideraciones previas.

Imaginemos que después de buscar en diversos portales de empleo, encuentras una oferta de trabajo relacionada con tu formación y a la cuál te interesa postularte como candidato. ¿Qué es lo primero que deberías hacer?

  • Ser consciente de la necesidad de adaptar tu CV a la oferta de empleo.

Es importante tener en cuenta que cada empresa busca un perfil específico que mejor se adapte a la oferta de empleo publicada. Por esta razón, tu perfil debe adecuarse de la mejor forma a cada oferta.

  • Busca información sobre la empresa.

Para conseguir adaptar tu perfil a la solicitud de empleo, lo primero es informarte acerca de esa empresa. En este sentido, tendrás que buscar información sobre de sus valores, qué es lo que están buscando, a qué se dedican, etc. Para obtener estos datos, busca en su página web, en internet, e incluso puedes contactar con la propia empresa.

  • ¿Qué puedes aportar tú?

Tras el análisis de la información obtenida, tendrás que preguntarte qué puedes aportar tú a esa empresa. Cómo puedes responder a sus necesidades como empresa, qué valor añadido puedes ofrecer, etc.

  • Analízate

El paso previo más importante antes de crear tu CV es el autoconocimiento. En este punto, es conveniente realizar un DAFO personal. Esta herramienta te permitirá hacer un análisis en profundidad de ti mismo y te servirá de guía para establecer tu estrategia a la hora de encontrar empleo.

En el análisis DAFO recopilarás tus debilidades y fortalezas. Asimismo, comprenderás las oportunidades que existen para ti en el mercado de trabajo y las amenazas que pueden perjudicarte.

Todo ello te dará una visión general y muy valiosa antes de comenzar a crear tu curriculum vitae sin experiencia.

Fuente: Infoempleo

 

PASOS PARA CREAR TU CURRCÍCULUM SIN EXPERIENCIA

1. Ponte en el lugar del empresario.

Hagamos un ejercicio de ponernos en el lugar del otro, en este caso de la persona responsable de poder contratarte. De todos aquellos currículums que llegan a su mesa o correo electrónico, ¿por qué va a mirar el tuyo? ¿Qué tendrías tú en cuenta si te llegaran miles de currículums para elegir uno?

Recopila todas las ideas que te vayan surgiendo, ya que serán de gran utilidad para el posterior diseño de tu curriculum vitae sin experiencia laboral.

2. Estructura tu CV.

Mucha gente comete el error de rellenar el CV con hojas y hojas sin contenido relevante alguno. Lo óptimo es que tu CV no ocupe más de 1 hoja. De esta forma, la persona encargada de revisarlo no se sentirá abrumada por demasiada información. Además, podrá ver rápidamente toda la información que aportes de forma más esquemática y sencilla de leer.

Por otro lado, tu curriculum vitae sin experiencia debe contener la siguiente información:

  • Datos personales

En este punto debes incluir datos básicos como nombre, apellidos, edad, teléfono y correo electrónico de contacto, perfiles de redes sociales como Linkedin, etc. Evita cometer errores como aportar tus perfiles de redes sociales donde no favorezcan tu perfil profesional. Además, tanto redes sociales como e-mail deben tener un perfil que transmita confianza y seriedad. Se aconseja utilizar tu nombre y apellidos o hacer uso de tus iniciales.

  • Foto perfil profesional

Te aconsejo que añadas una foto a tu CV. A este respecto, una primera impresión positiva para el empresario puede jugar a tu favor. Para ello es necesario que esta foto sea de tipo carnet con fondo blanco y la apariencia dependerá del tipo de puesto que se solicite. Se recomienda mostrarse natural, pero transmitiendo profesionalidad.

  • Objetivo profesional para el puesto que vas a solicitar

En este punto, es conveniente que expongas cuál es el objetivo profesional que persigues y cómo el puesto que solicitas y la propia empresa te puede ayudar a conseguirlo.

  • Formación (lo que más debe destacar)

Este paso será el más importante a trabajar en un CV sin experiencia laboral. Evita cometer el error de añadir formación que no esté relacionada con el puesto que solicitas.

  • Formación complementaria (cursos, seminarios, talleres, etc.)

Si no tienes experiencia laboral, esta información resulta muy relevante para el entrevistador. Esto demuestra tu interés por todo lo relacionado con el puesto de trabajo, ya que no hay que olvidar que deberás incluir esta información siempre y cuando tenga relación con la oferta de empleo.

  • Idiomas

Hoy en día se valoran más que nunca. Si dominas un idioma y además tienes un certificado que lo demuestra, acredítalo. Ahora bien, no pretendas engañar a tu entrevistador porque puede ocurrir que te realice algunas preguntas en el idioma que has asegurado tener y no saber responder.

  • Competencias informáticas

También fundamentales en la actualidad. No olvides tener en cuenta qué competencias informáticas serían las más importantes para el puesto solicitado y recógelas en tu curriculum vitae sin experiencia. No añadas aquellas que no tengan nada que ver.

  • Actividades de valor como intercambios, voluntariados, trabajos en el extranjero, etc.

Otro punto a destacar para aquellos que no cuentan con experiencia profesional. Esta información demuestra la capacidad de enfrentarse a nuevos retos por parte del candidato. Son valoradas positivamente por las empresas.

  • Otros datos que puedan ser de interés como por ejemplo si se dispone de carnet de conducir, disponibilidad para viajar, hobbies e intereses, etc.

Como ya se ha comentado, si es información de interés para el puesto de trabajo, añádela.

 

¿Quieres conseguir un empleo? Entonces, no dejes de formarte continuamente. Hoy en día el mundo laboral está en constante cambio y por ello es fundamental adoptar conocimientos demandados por el mercado de trabajo. Infórmate sobre nuestros cursos online y a distancia y ¡encuentra tu primer trabajo!


Cursos Online y a Distancia

 


Infórmate ahora sin compromiso




 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *