maquillador de muertos

Tanatoestética: cómo ser maquillador de muertos

El maquillaje de muertos existe desde hace miles de años. En esta entrada te contamos las particularidades de la tanatoestética y cómo dedicarte a esta profesión en España.

La profesión del maquillador de muertos, es la labor que se lleva a cabo durante la tanatoestética, pero esta sólo es una parte del profesional de la tanatopraxia.

La preparación y el maquillaje de difuntos tienen su origen hace miles de años, y quizá algunas de las manifestaciones más conocidas de estas técnicas son las realizadas por los antiguos egipcios.


Curso de Tanatoestética


¿En qué consiste ser maquillador de muertos o tanatoestética?

El BOE reconoce la labor del tanatopractor, cómo el profesional encargado de realizar todo el proceso de desinfección y limpieza del cuerpo, con el fin de evitar el estado natural de descomposición propio de un cadáver de forma que se conserve mejor.

Una vez hecha esta parte, entra en juego la labor tanatoestética o maquillaje de cadáveres que llevará a cabo la limpieza de marcas que han ocasionado la muerte.

maquillador de muertosEn este sentido, la tanatoestética, se dedica al cuidado estético del difunto. La persona encargada de la tanatoestética se centrará en el maquillaje y peluquería para conseguir que el fallecido muestre la mejor imagen posible.

Esta parte del trabajo de un tanatopractor, es muy importante, es la que más impacta a familiares y amigos del fallecido.

Ahora que ya conoce más de cerca esta labor, ¿has pensado estudiar para tener el certificado de profesionalidad y dedicarte a esta profesión con nuestro Curso de Tanatopraxia?

Proyección profesional de la tanatoestética

El maquillador de muertos desarrolla su actividad profesional en el sector funerario, en el sanitario y en organismos e instituciones del ámbito público, de empresas privadas o de forma liberal. Este profesional podrá ejercer:
  • Dentro del sector funerario en tanatorios y funerarias.
  • Dentro del sector sanitario cómo médico forense.
  • De forma particular en domicilios, residencias y centros geriátricos y centros de investigación.

La tanatopraxia, es cada vez una opción elegida por muchos, ya sea por las principales ventajas, se trata de una profesión que no se ve afectada por el paro. Además, el sueldo del maquillador de muertos, por regla general,  suele cobrar unos 1.700 euros mensuales.

¿Quieres aprovechar esta oportunidad de futuro laboral? Hazlo posible con nuestro Curso de Tanatoestética.


Curso de Tanatoestética


¿Qué estudiar para ser maquillador de muertos?

Para poder formarse en este sector existen múltiples Cursos de Tanatopraxia y Tanatoestética que responden a las necesidades del mercado laboral.

La formación más destacada que se encuentra en este sector es la siguiente:

  • Curso de Tanatoestética, dónde el alumno adquiere los conocimientos básicos y necesarios sobre anatomía y fisiología humana. Identificar las diferentes alteraciones Postmortem y su tratamiento, y cómo se lleva a cabo todo el proceso de maquillaje mortuorio (maniobras previas, aplicación de cosméticos, etc).
  • Curso de Tanatopraxia dónde el alumno también conoce los conocimientos básicos y necesarios sobre anatomía y fisiología humana. Identificar las diferentes alteraciones post-mortem y su tratamiento. Así él cómo se lleva a cabo todo el proceso de embalsamamiento.
  • Curso Técnico Especialista en Tanatopraxia y Tanatoestética, se combinan las dos formaciones a la vez.

Y tú ¿has pensado en dedicarte a esta profesión? ¡No te olvides de dejar un comentario y te respondemos!


    Recibe las últimas noticias

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades de este tema y las mejores oportunidades.



    Posts Relacionados

    2 comentarios en “Tanatoestética: cómo ser maquillador de muertos”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.