El síndrome del impostor

En numerosas ocasiones arrancamos un nuevo capítulo en nuestras vidas, nos proponemos cambios, nuevos retos y propósitos que en algunos momentos nos llevan a tener que asumir y superar nuevos retos, ya sea en el terreno laboral, personal, familiar… Pero, todo esto, aunque llegue un logro que sea bien alcanzado, sufrido y luchado, para algunas personas parece irreal y creen, firmemente, que todo se debe a un golpe de suerte o que es por simple curiosidad, llegando en ocasiones hasta pensar que no lo merecen.

¿Os sentís así? ¿Conocéis a alguien que se sienta así? ¿Queréis ayudar a algún familiar o amigo a que no se sientan de esta manera?

Pues quédate con nosotros porque el post de esta semana te ayudará a gestionar todo lo necesario para que comprendas en qué consiste este síndrome, como lo percibimos y cómo puedes ayudar a otras personas a superarlo.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Como decíamos anteriormente, es la sensación que se da de inseguridad de sentirse sobrevalorados o con demasiada suerte para merecer todo aquello que sucede. Provocando estrés y una baja autoestima.

Este síndrome es bastante habitual, ya que es un fenómeno por el que muchas personas pasan al menos una vez en la vida.

Aunque este síndrome esté más relacionado a la vida laboral, a veces se empieza a notar en la vida escolar. Los estudiantes piensan que no son lo suficientemente inteligentes y los exámenes le generan mucha ansiedad. Desde Ges Formación te recomendamos que hagas nuestra formación específica en Coaching, donde conocerás como trabajar este concepto desde una forma de acompañamiento y trabajo con la otra persona.

Síntomas del síndrome del impostor

Este se conoce también como síndrome del fraude, el factor principal es la baja autoestima y la inseguridad que tiene uno mismo, como bien hemos mencionado anteriormente, pero también podemos apreciar otros síntomas como son:

• Miedo al fracaso.
  • Culpabilizarse por tener éxito ya que se creen que los logros son fruto de la suerte o el azar y no son merecidos.
  • Negación de las habilidades y falta de confianza en todo lo que te lleva al éxito.
  • Inseguridad en el puesto de trabajo.
  • Perfeccionismo.
  • Ansiedad, depresión y desmotivación.

¿Quién padece este síndrome?

Este síndrome es mucho más común en mujeres. Por la manera en la que está construida la sociedad de cómo dicen que deberían ser, éstas suelen sentirse menos inteligentes, a pesar de sus logros.

Un mayor porcentaje de mujeres, tienden a explicar su fracaso por la falta de habilidad, mientras que los hombres echan la culpa a la dificultad del trabajo o la suerte.

Si deseas especializarte en la ayuda y el acompañamiento de todas aquellas personas que puedan estar teniendo este tipo de sensaciones, aquellas personas que se sientan que no merecen lo bueno que les esté pasando y que atraviesen un momento de depresión o baja autoestima, la formación de Coaching es  la idónea para ti.

Cómo saber si sufro el síndrome del impostor

Como hemos dicho antes, este tipo de trastorno es bastante frecuente. Algunos estudios estiman que el 70% de las personas podrían llegar a experimentarlo una vez en su vida. Después de todo lo que acabas de leer ¿crees que podrías padecer esto? Desde Ges Formación, te animamos a que realices este test para identificar si lo padeces o no.

Y recuerda…. Si quieres más información acerca del curso de Coaching, no dudes en capacitarte con nosotros, estaremos encantados de tenerte entre nuestro alumnado.